Esta mañana falleció el dos veces expresidente de Perú, Alan García, tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, por parte de presidentes y expresidentes de varios países de la región.

Desde Chile, Piñera lamentó la muerte y recordó que “me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después”.

Fuera del país, la reacción más vocal vino desde Rafael Correa, expresidente ecuatoriano que ejerció entre el 2007 y el 2017, quien fue duramente crítico con los persecutores que investigaban a García.

“Si Alan García fue perseguido injustamente, su suicidio es en realidad un asesinato. ¡Ya basta de tanto abuso!”, planteó correa, diciendo esperar “que su sacrificio sirva para entender que la lucha política tiene límites. Que no se puede jugar con (la) honra y (la) libertad de las personas”.

Igual de crítico fue el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien despidió a García como su “copartidario y amigo”, afirmando que su muerte “nos obliga a reflexionar sobre la judicialización de la política. No podemos seguir convirtiendo los estrados judiciales en escenarios de confrontación política”.

“Los jueces y fiscales no deben aceptar que los estrados judiciales se conviertan en escenarios de confrontación política, va en detrimento de los derechos al debido proceso que tienen los investigados y procesados”, defendió.

Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien sirvió entre el 2002 y 2010, también dio su pésame recordando que “Alán García fue un buen amigo de Colombia, las relaciones con su reciente Gobierno fueron excelentes. Solidaridad con los suyos

El actual presidente colombiano, Iván Duque, también le calificó como un “gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacifico”, enviando sus condolencias al pueblo peruano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó también la muerte manifestando que en Bolivia están “consternados” por el suceso, por lo que “nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias”.

El par de García por ser también expresidente de Perú, Ollanta Humala, llamó a respetar “el dolor de sus seres queridos”.

También habló el actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien se manifestó “consternado” por la muerte de Alan García.