La familia de Alan García rechazó que el expresidente de Perú sea despedido con funerales de Estado y honores en su calidad de antiguo mandatario, pese al ofrecimiento del gobierno de Martín Vizcarra, que declaró tres días de duelo nacional.

“Hemos sido consultados por parte del gobierno para rendir honores como expresidente a Alan García. La familia ha rechazado el ofrecimiento de honores”, indicó Ricardo Pinedo, secretario personal del exmandatario, consignó diario El Comercio de Perú.

Asimismo, García será velado en la sede del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), partido en el que militó toda su vida, para que simpatizantes y cercanos puedan despedirse del exmandatario.

“La familia ha decidido rechazar los honores que, como expresidente, le correspondían a Alan García.
Solo será velado y enterrado con honores apristas”, agregó Pinedo.

Igualmente, el gobierno de Vizcarra decretó duelo nacional por tres días en honor al exmandatario.

“Ante el lamentable fallecimiento del expresidente de la República, Alan García Pérez, y cumpliendo lo establecido en las normas del Ceremonial del Estado, se declara Duelo Nacional los días 17, 18 y 19 de abril”, decretó el Ejecutivo peruano.

García murió este miércoles en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando la policía se disponía a detenerlo en su casa por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, según los médicos.

El mismo Pinedo confirmó que García tenía entre cuatro y cinco armas en su vivienda y que le fueron regaladas por el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas. “Yo mismo le tramité las licencias”, precisó.

García estaba bajo la lupa de la justicia por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.