El canciller Roberto Ampuero se refirió este miércoles a la repentina muerte del exmandatario peruano Alan García, quien se disparó en la cabeza en medio de un operativo policial donde sería detenido durante esta mañana en Perú.

Lo primero que hizo el canciller chileno fue “expresar nuestras condolencias a la familia”, destacando “el gran aporte que hizo el expresidente Alan García a la creación y construcción de la Alianza del Pacífico, de la cual Chile hoy es un miembro muy sólido”

Ampuero sostuvo que “si bien hubo diferencias sobre temas de soberanía y limítrofes, queremos valorar que siempre las soluciones se encontraron y fueron conducidas a través de canales diplomáticos y jurídicos”.

Consultado por la posibilidad de viajar a Perú representantes del Gobierno, Ampuero recordó que tienen una gira programada “muy encima” del presidente Sebastián Piñera, pero dijo que “desde luego que habrá una representación de nuestros país en las ceremonias fúnebres del expresidente”.

Ampuero evitó pronunciarse respecto a las investigaciones que pesaban sobre García, enfatizando que sobre asuntos internos no se pronuncian.