Internacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 16:09
Abren investigación contra fiscales que ordenaron arresto de Alan García por polémica procedimiento
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima anunció una investigación en contra de los fiscales s José Domingo Pérez y Henry Amenábar, quienes ordenaron la detención preliminar del expresidente peruano Alan García y el allanamiento de su vivienda.

Garc√≠a muri√≥ este mi√©rcoles en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando la polic√≠a se dispon√≠a a detenerlo en su casa por el esc√°ndalo de corrupci√≥n de la constructora brasile√Īa Odebrecht.

La apertura de la investigaci√≥n administrativa fue determinada por la fiscal Rosario Velazco S√°nchez, quien acus√≥ a Am√©nabar -a cargo del procedimiento de detenci√≥n del exmandatario- de no haber “tomado las medidas necesarias” para la diligencia, consign√≥ diario El Comercio de Per√ļ.

Al llegar a la vivienda del expresidente, García habría solicitado ir a su habitación para hablar con su abogado, algo que a lo que accedió el fiscal. En ese momento, el ex jefe de Estado se disparó en la cabeza, siendo hallado por los mismos policías y trasladado al hospital.

El actuar de la fiscalía también ha sido cuestionado por la defensa de García, pues su abogado Erasmo Reyna, denunció que diversas irregularidades en el procedimiento.

Reyna aseguró que 72 horas antes habían solicitado los antecedentes de la investigación que podrían llevar a la detención de García, pero no lo recibieron por parte de Fiscalía.

Por lo mismo, dijo que fue ‚Äúindignante‚ÄĚ que llegaran hoy a detener al expresidente, ya que en el mandato de detenci√≥n preliminar no ven√≠an los antecedentes, seg√ļn denunci√≥.

El suicidio de García representa el primer caso de un investigado por el escándalo Odebrecht que se quita la vida en un país donde hasta cuatro exgobernantes están bajo la lupa de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Tendencias Ahora