El viernes, la justicia de Ecuador solicitó a Perú la extradición del exministro de Industrias Ramiro González, quien es indagado por defraudación tributaria.

La jueza Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), “envió la solicitud formal de extradición a la República del Perú” de González, señaló la instancia en un comunicado.

El exministro del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) estaba prófugo y fue detenido el martes en Lima. Sobre él pesaba una boleta roja de búsqueda y captura de la Interpol.

El exfuncionario, que además fue titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es también investigado por el delito de tráfico de influencias.

González recibió entre 2012 y 2016 acreditaciones por 2.2 millones de dólares, mientras que sus declaraciones se hicieron por unos 360.000 dólares, según las autoridades.

La legislación ecuatoriana sanciona con hasta siete años de cárcel la defraudación tributaria, mientras que el tráfico de influencias se castiga con hasta cinco años de prisión.