Internacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 17:53 · Actualizado a las 18:10
Las nueve razones que dio Ecuador para entregar a Julian Assange a la policía del Reino Unido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller de Ecuador, José Valencia, explicó este jueves ante el Congreso de su país, las razones por las cuales el gobierno de Lenin Moreno, tomó la decisión de retirar la nacionalidad y el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El activista permaneci√≥ por casi siete a√Īos en la embajada ecuatoriana en Londres, tras huir en 2012 de las autoridades brit√°nicas, que lo buscaban por una orden de arresto europea tras ser acusado de violaci√≥n y abuso sexual por dos j√≥venes suecas.

Este jueves, Ecuador el quit√≥ la categor√≠a de asilo diplom√°tico y lo entreg√≥ a la polic√≠a brit√°nica, siendo detenido, tras casi siete a√Īos.

1. Interferencia en asuntos externos de otros estados.

Aunque ya hab√≠a sido mencionado por Moreno, el canciller ecuatoriano reiter√≥ que Assange protagoniz√≥ “un sinn√ļmero de actos de interferencia en la pol√≠tica interna de otros Estados”, afectando las relaciones del pa√≠s con otras naciones, public√≥ el diario local El Comercio.

2. Mal comportamiento y falta de respeto hacia el Ecuador.

Valencia acusó a Assange de mal comportamiento al interior de la embajada, como andar en skate al interior del edificio o agredir a funcionarios.

3. Amenazas del asilado contra el Estado ecuatoriano y la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Tambi√©n lo acus√≥ de amenazar a funcionarios de la embajada, incluso acus√°ndolos de trabajar para los intereses de otros pa√≠ses, particularmente Estados Unidos, durante los casi 7 a√Īos que estuvo Assange en la sede diplom√°tica.

4. La posición del Reino Unido sobre concederle un salvoconducto es inalterable.

Valencia sostuvo que el gobierno brit√°nico rechaz√≥ en varias ocasiones otorgar un salvoconducto a Assange, as√≠ como tambi√©n reconocerlo como diplom√°tico ecuatoriano, por lo que la √ļnica opci√≥n era que continuara “indefinidamente en la sede diplom√°tica”.

5. Asilo no es instrumento para evadir la justicia.

Otro punto que se argumentó para entregar a Assange, es que de acuerdo a la cancillería ecuatoriana, el asilo diplomático no evita que una persona enfrente un proceso judicial, como era el caso de Assange, buscado por violar las condiciones de la libertad condicional en Reino Unido.

6. La salud de Assange es motivo de preocupación.

El ministro argument√≥ que la salud del fundador de WikiLeaks se hab√≠a deteriorado en los √ļltimos siete a√Īos y que la embajada no ten√≠a los elementos necesarios, para ocuparse de sus problemas m√©dicos.

7. No existe pedido de extradición.

El canciller explic√≥ que al momento de quitar el asilo y entregarlo a la polic√≠a londinense, no estaban informado sobre el pedido de extradici√≥n emanado desde EEUU, que acusa a Assange de conspiraci√≥n para cometer “pirater√≠a cibern√©tica”.

8. Ecuador cuenta con garantías suficientes del Reino Unido.

El secretario de Estado manifestó que el gobierno británico se comprometió a no extraditar a Assange a un país donde pudiese ser torturado o condenado a la pena de muerta, algo que ya había declarado el presidente Moreno.

9. Inconsistencias en su naturalización.

Valencia reiteró lo dicho a primera hora de este jueves, afirmando que el proceso para dar la nacionalidad a Assange, había sido irregular, lo que derivó en anular naturalización, aunque el proceso será revisado completamente por la Contraloría.

Finalmente, Valencia expresó que entre 2012 y 2018, Ecuador gastó casi 6 millones de dólares en seguridad para Assange, 400 mil dólares en gastos personales (salud, higiene o alimentación) y otros 300 mil dólares en asesorías jurídicas.

Tendencias Ahora