El Gobierno de Ecuador aseguró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado a un país donde enfrente la pena de muerte, descartando una extradición a Estados Unidos, país que lo busca por la difusión de archivos secretos de Washington.

En una primera declaración, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, declaró que Ecuador decidió “soberanamente” retirar el asilo diplomático a Assange, quien fue arrestado este jueves en Londres.

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, dijo Moreno en un video difundido en Twitter.

“Solicité a Reino Unido la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte (…) El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas”, agregó Moreno.

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales.

El experto informático afirmaba que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y juzgarlo por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, que pusieron a Washington en un fuerte compromiso.

Ecuador había calificado la semana pasada de “insultantes” afirmaciones de WikiLeaks según las cuales Quito tenía un acuerdo con Londres para expulsar a Assange.

Pero este lunes, el canciller ecuatoriano José Valencia precisó que su país resolvería “en su momento” si mantenía o retiraba su asilo.