Internacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 06:50
Ecuador dice que Assange no será extraditado a un país donde enfrente la pena de muerte
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno de Ecuador aseguró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado a un país donde enfrente la pena de muerte, descartando una extradición a Estados Unidos, país que lo busca por la difusión de archivos secretos de Washington.

En una primera declaraci√≥n, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, declar√≥ que Ecuador decidi√≥ “soberanamente” retirar el asilo diplom√°tico a Assange, quien fue arrestado este jueves en Londres.

“Ecuador decidi√≥ soberanamente retirar el asilo diplom√°tico a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, dijo Moreno en un video difundido en Twitter.

“Solicit√© a Reino Unido la garant√≠a de que el se√Īor Assange no ser√≠a entregado en extradici√≥n a un pa√≠s en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte (…) El Gobierno brit√°nico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas”, agreg√≥ Moreno.

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales.

El experto informático afirmaba que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y juzgarlo por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, que pusieron a Washington en un fuerte compromiso.

Ecuador hab√≠a calificado la semana pasada de “insultantes” afirmaciones de WikiLeaks seg√ļn las cuales Quito ten√≠a un acuerdo con Londres para expulsar a Assange.

Pero este lunes, el canciller ecuatoriano Jos√© Valencia precis√≥ que su pa√≠s resolver√≠a “en su momento” si manten√≠a o retiraba su asilo.

Tendencias Ahora