Internacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 14:39 · Actualizado a las 15:14
Detienen a expresidente de Per√ļ Pedro Pablo Kuczynski por caso Odebrecht
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este mi√©rcoles fue arrestado el expresidente de Per√ļ, Pedro Pablo Kuczynski, luego que durante la ma√Īana la justicia ordenara su detenci√≥n preventiva por 10 d√≠as, en el marco del caso Odebrecht, que investiga el pago de sobornos por parte de esa empresa brasile√Īa para la adjudicaci√≥n de obras p√ļblicas.

“El Tercer Juzgado de Investigaci√≥n Preparatoria orden√≥ la detenci√≥n preliminar por 10 d√≠as contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigaci√≥n que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht”, indica un comunicado el Poder Judicial.

Tras pasar una revisi√≥n m√©dica por especialistas de fiscal√≠a, Kuczynski, de 80 a√Īos, qued√≥ detenido en la Prefectura de Lima.

“Yo no doy mi opini√≥n por este momento. Me parece rid√≠culo‚ÄĚ, declar√≥ por su parte Kuczynksi durante las primeras horas de esta jornada.

El documento también ordena incautar toda prueba que pueda ser relevante para la investigación del caso.

“Detenci√≥n y la incautaci√≥n de cosas relevantes para la citada investigaci√≥n (vouchers de cuentas bancarias, dep√≥sitos electr√≥nicos, documentos de compra venta de bienes muebles, escrituras p√ļblicas, entre otros objetos del delito)”, sostiene la orden contra PPK, inform√≥ diario El Comercio de Per√ļ.


PPK se vio involucrado en el caso Odebrecht luego que se revelara que la firma brasile√Īa pag√≥ millonarios contratos a empresas del exmandatario,
cuando este era ministro del gobierno de Alejandro Toledo, tambi√©n investigado por esta trama de corrupci√≥n y que est√° en EEUU, mientras Per√ļ busca su extradici√≥n.

La difusión de estos pagos llevó a un proceso de destitución contra Kuczynski en diciembre de 2017, del que salvó gracias a los votos del sector leal a Kenji Fujimori del partido Fuerza Popular (derecha-populista), pero en marzo se revelaron videos donde se compraban los votos de algunos diputados para salvar al exmandatario.

La situación llevó a un nuevo proceso de destitución contra PPK, que finalmente no se llevó a cabo, debido a que este renunció a su cargo en marzo de 2018, dejando a Martín Vizcarra como presidente hasta que termine su periodo en 2021.

El caso ha salpicado además a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la fiscalía.

Odebrecht admiti√≥ en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pag√≥ sobornos por 29 millones de d√≥lares en Per√ļ entre 2005 y 2014.

Tendencias Ahora