Los últimos 30 años en Perú han estado marcados por tres hechos: un constante crecimiento económico, una corrupción endémica y que casi todos sus últimos presidentes han estado en prisión o han tenido que escapar al extranjero para no ser detenidos.

La detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) sumó un nuevo episodio al historial de escándalos de los exmandatarios peruanos: Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala han gobernado Perú en las últimas tres dećadas y todos han pasado por la justicia.

La nueva caída de Kuczynski se da en el marco del caso Odebrecht, una empresa que admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar la licitación de obras públicas entre 2004 y 2015, abarcando los periodos de Toledo, García y Humala.

Aunque no llegó a operar en el mandato de PPK, sí lo hizo en el de Toledo, cuando Kuczynski era ministro. En ese periodo, Odebrecht pagó millones a una empresa registrada bajo el nombre del exgobernante.

-Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Electo en 2016, renunció en marzo de 2018 a la presidencia salpicado por el escándalo, lo que lo convirtió en el primer presidente en ejercicio en América Latina en abandonar el poder por el caso Odebrecht.

Odebrecht afirmó en diciembre de 2017 que le había pagado a Kuczynski casi cinco millones de dólares por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, mientras era ministro (2001-2006). Hasta ese momento, el entonces mandatario había negado todo vínculo con la empresa brasileña.

Aunque logró evitar un proceso de destitución en diciembre de 2017, previo a un polémico acuerdo con los diputados de Fuerza Popular (derecha/populista) partidarios de Kenji Fujimori, la aparición de videos donde estos mismos congresistas “compraban” votos, lo obligó a renunciar en marzo de 2018.

A poco más de un año de dejar el poder, el Poder Judicial peruano ordenó este miércoles su detención preventiva por 10 días y se sumó a Humala y Fujimori, como los expresidentes peruanos que han estado detenidos.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

-Alan García (1985-1990/2006-2011)

Tras entregar el poder a Alberto Fujimori y este último diera un “autogolpe de Estado”, desintegrando el Congreso de Perú en 1992, se abrieron una serie de investigaciones por corrupción y desfalco contra García, quien huyó de Perú para evitar la cárcel. Sólo regresó a su país en 2001, cuando las denuncias en su contra habían prescrito.

En la actualidad, García es investigado por el caso de Odebrecht, que ha reconocido haber dado millonarias donaciones a su campaña, con el fin de obtener licitaciones públicas. Incluso, le pagó 100 mil dólares para que el exmandatario diera una conferencia.

En noviembre de 2018, García se refugió en le embajada de Uruguay en Lima, donde pidió asilo político, en rechazo a que la Fiscalía de Perú ampliara los cargos en su contra por el caso Odebrecht. Montevideo rechazó el pedido y aunque no ha ido a prisión por esta causa, tiene prohibido salir del país.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

-Alberto Fujimori (1990-2001)

Fujimori ha estado en prisión durante 12 años, tras ser condenado a más de 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, particularmente la muerte de 25 personas, entre ellos un menor de edad, en dos operaciones de un escuadrón paramilitar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en los años 1991 y 1992.

Fujimori renunció a la presidencia en noviembre del 2000, cuando se encontraba en Japón y a través de un fax. Lograría escapar de la justicia durante varios años, tras ingresar por sorpresa y con pasaporte japonés al aeropuerto de Santiago en noviembre de 2005.

El exdictador fue liberado el 24 de diciembre del 2017, luego que Pedro Pablo Kuczynski le otorgara un indulto humanitario, días después que Kenji Fujimori y su bancada, se abstuvieran de votar a favor de la destitución de PPK.

El indulto a Fujimori fue revocado en octubre de 2018 y ordenó su inmediato regreso a prisión, hecho que se consumó en enero de 2019, tras permanecer hospitalizado por casi tres meses.

Además de violaciones a los Derechos Humanos, Fujimori ha sido detenido por apropiación de recursos fiscales, tras pagarle 15 millones de dólares a su antigua mano derecha, Vladimiro Montesinos. También recibió 6 años de prisión por pagar sobornos a congresistas, espionaje a opositores y recepción de coimas.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

-Alejandro Toledo (2001-2006)

El caso más llamativo de los exmandatarios peruanos es el de Alejandro Toledo, quien recibió una orden de detención en febrero de 2017 tras ser acusado de haber recibido 20 millones de dólares por parte de Odebrecht en diferentes sobornos.

Toledo huyó a Estados Unidos, donde permanece desde entonces, mientras que desde Perú han realizado gestiones y la petición formal para su extradición. Incluso en algún momento, Lima ofreció una recompensa para quien ayudara a encontrar al ex jefe de Estado.

De consuelo para los peruanos, queda el hecho que Toledo fue arrestado hace algunas semanas en EEUU por ingresar en estado de ebriedad a un restaurante, siendo liberado en horas posteriores.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

-Ollanta Humala (2011-2016)

El expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, cumplen prisión preventiva de 18 meses por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.

Ambos igresaron a prisión en agosto de 2017 y han negado las acusaciones en su contra, tras entregarse de forma voluntaria a la justicia,
a diferencia de los casos de García o Toledo.

La pareja fue liberada en mayo de 2018, tras nueve meses en prisión, luego de una apelación al Tribunal Constitucional de Perú, que ordenó que Heredia y Humala esperaran en libertad el proceso judicial en su contra.

Agence France-Presse
Agence France-Presse