La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enfatizó este martes que su oficina no provee asistencia humanitaria, en alusión a quienes le demandan no haber ido aún a Venezuela en medio de la crisis de ese país.

Bachelet dijo que probablemente irá en un “plazo relativamente corto” a conocer en persona la realidad venezolana con la finalidad de reunirse con todos los actores involucrados en la crisis.

Todo lo anterior, en medio de la “campaña” que ha llevado a cabo durante los últimos días el cantante español Miguel Bosé, a propósito del viaje de Bachelet a México, donde la ha emplazado en distintas oportunidades, especialmente a través de redes sociales, por la crisis en Venezuela.

Incluso, el artista hispano publicó un video donde busca -sin éxito- a la expresidenta chilena por las calles de Ciudad de México.

El cantante criticó la semana pasada que Bachelet visite el país azteca y no Venezuela, debido a la grave crisis humanitaria que afecta al país sudamericano y las violaciones a los DDHH cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Incluso, el último fin de semana, Bosé publicó una serie de videos donde “soñaba” con Bachelet, lo que se suma a las recriminaciones contra la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU que ha realizado desde el pasado 22 de febrero.

Alfredo Estrella | Agence France-Presse
Alfredo Estrella | Agence France-Presse

“Yo creo que hay personas que creen que la oficina de derechos humanos (de la ONU) es una oficina de asistencia humanitaria. Nosotros no somos quienes proveemos alimento, medicamento”, dijo la expresidenta de Chile durante el quinto y último día de su visita a México.

“Digo esto porque a veces uno lee unas declaraciones y pareciera que creen que nosotros vamos a ir resolver eso. Tampoco somos la oficina que va a ir a resolver la crisis política que hay al interior. Nosotros somos Naciones Unidas y estamos llamando al gobierno y a la oposición a dialogar”, prosiguió.

La oficina de la ONU de Derechos Humanos no tiene representación física en Venezuela. El trabajo de monitoreo, tanto de violaciones de derechos humanos como de la crisis humanitaria, se hace permanentemente desde su oficina de Panamá.

Pero ante la crisis, el equipo de su oficina ha ido a las fronteras de Colombia y Brasil, también a Ecuador y Perú a hablar con migrantes venezolanos.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ya entregó un primer reporte al respecto, y su equipo analiza cuál sería el mejor momento para su primera visita, aseguró.

“Estamos mirando cuál es la mejor fecha para ir. Lo primero que queremos asegurarnos es que una visita mía tenga un abierto espacio para comunicarse y relacionarse con todos los actores involucrados para que sea una visita que realmente tenga sentido”, señaló Bachelet.

“Tenemos que ir con neutralidad a conversar con todas las partes, no ser parte de alguna estrategia, por eso vamos a definir cuándo se concreta la visita, pero según la opinión de la comitiva sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto”, agregó.

“Hemos hecho un monitoreo de la violaciones a los Derechos Humanos y de la crisis humanitaria”, concluyó.