El pasado 1 de mayo, María Jose Álvarez, de 20 años, llegó a su domicilio ubicado en el barrio San José de La Cocha, en Tucumán, al noroeste argentino.

Había terminado una jornada laboral y se disponía a pasar tiempo con sus hijos. Sin embargo, en su mente ya se gestaba un plan para los pequeños Máximo, de 3 meses y Nicole, de 3 años de nacida.

Según consta en medios de comunicación de su país, María José, asfixió a las pequeñas criaturas y luego intentó suicidarse, según publicaciones del periódico La Gaceta.

Diario Crónica
Diario Crónica

En el registro de ese entonces, se observa como ésta se lanza de una mediana altura, pero ya estaban cuerpos de socorro locales, listos a amortiguar la caída. Antes, puede escucharse a sus vecinos llamándola a desistir de sus planes.

Sin embargo, la joven ya había asesinado a sus hijos y fue arrestada poco tiempo después, cuando se descubrió la escena.

Diario Crónica
Diario Crónica

Una condena de 25 años sin juicio.

Las autoridades de Tucumán, citadas por Diario Crónica, han establecido un procedimiento abreviado para dejar a María José Álvarez en prisión sin necesidad de escuchar a una larga lista de testigos.

Eran cerca de 20 personas, entre vecinos y peritos, que debían comparecer en el estrado, para hablar de lo que motivó a la joven madre a acabar con la vida de sus hijos y después intentar suicidarse.

Los motivos han sido expuestos por el equipo defensor de la filicida.
Argumentan que ésta, atravesaba por una depresión post-parto, agudizada por la violencia intrafamiliar de la que era víctima.

Su exmarido, idenfificado como Diego Alberto Espíndola, la golpeaba constantemente cuando ésta llegaba a su casa, tras su jornada laboral. Ella confirmó en tribunales el maltrato que recibía de parte del sujeto, lo cual la puso en un estado de descontrol extremo.

Aún así, fue encausada por “doble homicidio agravado por el vínculo y al haber actuado con alevosía”.

La Fiscalía de Cámara y la defensa oficial acordaron solicitar una pena de 25 años al tribunal encargado del juicio abreviado, con el consentimiento de la acusada. Así resolvieron evitar el trámite del juicio oral y consensuar la condena.

En 10 días, desde los tribunales deben informar si están conformes con el acuerdo, además de dictar sentencia para la mujer.

Una parte de la sociedad ya emite su propio juicio por este suceso.

Captura de pantalla
Captura de pantalla