El presidente de Bolivia, Evo Morales, de gira oficial en Turquía, lamentó este lunes la muerte de un compatriota en la región de O’Higgins, quien habría sido apuñalado en una discusión por el centenario diferendo marítimo que separa a ambas naciones desde el siglo XIX.

El boliviano Juan Pablo Cruz habría sido apuñalado por un agricultor nacional el domingo en medio del consumo de bebidas alcohólicas en Litueche, cuando discutían acerca de las consecuencias de la Guerra del Pacífico en 1879, en la que Bolivia perdió su costa marítima de 400 kilómetros.

“Lamentamos que una discusión sobre el mar, tema que despierta la sensibilidad de todo boliviano, haya tenido este desenlace. Condenamos todo tipo de violencia entre hermanos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

A raíz de esa histórica desavenencia, ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas en 1978 tras fracasar un intento por zanjar el diferendo.

En línea con lo anterior, la nación altiplánica fracasó en octubre de 2018 en su intento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de obligar a dialogar a nuestro país acerca de un acceso soberano al mar.

En concreto, la CIJ falló en octubre pasado que Chile no estaba obligado a negociar una salida para su vecina.

La Corte dio sin embargo otros argumentos a Bolivia para mantener su reclamo, como el reconocimiento de que nació con costa marítima en 1825 y que el tratado de paz y límites de 1904 no resolvió el tema del enclaustramiento.

Los dos países mantienen un segundo litigio en la CIJ por el uso de las aguas fronterizas del Silala, que para La Paz es de su propiedad, pero para Santiago es un río internacional.