Internacional
Domingo 07 abril de 2019 | Publicado a las 10:27
El Banco Mundial eval√ļa un plan para atender la pobreza en Venezuela
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
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El Banco Mundial eval√ļa un plan para atender la pobreza en Venezuela en el marco de un programa amplio de recuperaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s ante un eventual cambio de gobierno, dijo Carlos V√©gh, economista jefe del BM para Am√©rica Latina y el Caribe.

A continuaci√≥n, un resumen de la conversaci√≥n que V√©gh sostuvo con la Agence France-Presse tras la difusi√≥n esta semana del √ļltimo informe semestral del BM para la regi√≥n, que se√Īala una “implosi√≥n” econ√≥mica en la otrora potencia petrolera:

Pregunta: El informe estima una contracci√≥n del PIB en Venezuela de 25% para este a√Īo, con una ca√≠da acumulada de 60% desde 2013. ¬ŅQu√© prev√© hacer el BM?

Respuesta: El Banco cerr√≥ sus oficinas en Caracas en 2009, pero sigue de cerca la situaci√≥n venezolana, explorando alternativas y formulando posibles planes. Un plan de recuperaci√≥n para Venezuela tendr√≠a tres pilares: (1) combatir la inflaci√≥n y estabilizar la macroeconom√≠a, lo cual estar√≠a a cargo del Fondo (Monetario Internacional, FMI), (2) aumentar la producci√≥n de petr√≥leo, que cay√≥ a la mitad desde 2014, y (3) atender el √°rea social, que es donde participar√≠a el Banco Mundial junto a otros organismos, como el Fondo, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y posiblemente la CAF (el Banco de Desarrollo de Am√©rica Latina). Para el Banco, las prioridades ser√≠an combatir la pobreza, que estimamos en 90%, y abordar la falta de comida y medicamentos. Estos planes no est√°n a√ļn confirmados y son para aplicar cuando las circunstancias se den. ¬ŅCu√°ndo ser√° eso? No se sabe.

P: ¬ŅCu√°nto dinero se necesitar√° para ayudar a Venezuela?

R: Es muy difícil estimar, pero van a ser decenas de miles de millones de dólares.

P: Este a√Īo se prev√© una tasa inflacionaria anual de 10.000.000%. ¬ŅCu√°nto tiempo llevar√° recuperar la econom√≠a?

R: Ojalá pudiéramos saberlo. Ayudar a eliminar el déficit fiscal, y por lo tanto la hiperinflación, será lo más rápido. Mejorar la producción de crudo va a ser un poco más lento, porque (la estatal petrolera) PDVSA ha sufrido de falta de mantenimiento y capacidad técnica. Atender lo social quizás será lo que demore más, porque la crisis humanitaria y social no tiene precedentes en la historia moderna de la región.

P: El informe se√Īala “pol√≠ticas altamente distorsivas” y “mala gesti√≥n en general”.

R: Venezuela adoptó, empezando por (Hugo) Chávez (entre 1999 y 2013) y después con (Nicolás) Maduro, un modelo de desarrollo que claramente no funcionó y que estuvo a cargo de gente que no estaba capacitada para cumplir con las funciones básicas del Estado. Venezuela tiene las reservas petroleras comprobadas más importantes del mundo, y PDVSA, que siempre fue un pilar fundamental, se desmoronó. Venezuela es un ejemplo a no seguir.

P: ¬ŅAplicar sanciones complica m√°s el panorama?

R: No voy a comentar sobre eso porque es un tema político.

P: Esta semana el principal asesor econ√≥mico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos prev√© inyectar d√≥lares en Venezuela si el presidente Nicol√°s Maduro deja el poder. ¬ŅSe est√° pensando dolarizar Venezuela?

R: Yo no dolarizaría. El 95% de las hiperinflaciones se solucionaron eliminando el déficit fiscal con ayuda financiera, y estableciendo un tipo de cambio fijo del dólar a la moneda doméstica por un plazo establecido, que luego se puede flexibilizar.

P: Argentina entra en su segundo a√Īo de recesi√≥n y hay elecciones en octubre. ¬ŅQu√© se puede esperar?

R: Confiamos en que se cumplir√° la meta de d√©ficit fiscal cero para este a√Īo, y por eso proyectamos un crecimiento de 2,9% para 2020. Es inevitable que la econom√≠a se contraiga cuando un pa√≠s se ve obligado a imponer una pol√≠tica fiscal y monetaria muy restrictiva a consecuencia de una crisis financiera y cambiaria, como la que empez√≥ en Argentina en abril de 2018. Por eso vemos estos n√ļmeros rojos. Pero el gobierno se ha preocupado mucho de implementar programas sociales para proteger a los m√°s vulnerables y creo que est√°n funcionando bien.

P: ¬ŅPor qu√© entonces hay tantos reclamos en Argentina?

R: Si el Fondo no hubiera apoyado a Argentina con 57.000 millones de d√≥lares, la alternativa hubiera sido un ‘default’ al estilo convertibilidad en 2001 y eso hubiera sido mucho, mucho peor. Si bien es cierto que estos ajustes fiscales tienen un costo social que se trata de ayudar a minimizar, son inevitables porque la alternativa es peor. Tampoco nos olvidemos de la situaci√≥n p√©sima de la econom√≠a que se encontr√≥ la administraci√≥n Macri.

P: ¬ŅOtro ejemplo a no seguir?

R: Otro ejemplo a no seguir. Es la prociclicalidad fiscal que se llev√≥ a cabo en Venezuela, en Ecuador, en Brasil. Un principio cardinal de las finanzas p√ļblicas es ahorrar en las √©pocas buenas para cuando vengan las malas. Eso en general no se hizo en la regi√≥n en la D√©cada de Oro (2003-2013) por el auge de las materias primas. Y se est√°n pagando las consecuencias.

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