Una activista transexual peruana que promovía campañas de prevención del VIH fue asesinada a tiros en una calle de Lima, informó este martes la fiscalía, que abrió una investigación por “homicidio calificado”.

“La 7º Fiscalía Corporativa de Lima Norte abrió investigación preliminar por el delito de homicidio calificado por el asesinato de Claudia Vera (30), ocurrido el sábado último en el distrito de Independencia”, dijo la fiscalía en Twitter.

“La joven se encontraba caminando en la calle y, según testigos, discutía con un hombre cuando una mujer se le acercó y le disparó cinco balazos”
, indicó por su parte el portal Mano Alzada.

El Código Penal peruano define el homicidio calificado como matar a una persona “con premeditación, con ventaja, con alevosía o a traición”, y establece una pena de 15 años a 20 años de prisión para su autor.

Vera, fundadora de la Red de Jóvenes con VIH de Perú, fue asesinada en la madrugada del sábado, pero el caso recién apareció este martes en medios peruanos. El hecho fue condenado por organizaciones sociales peruanas y de otros países, así como por ONUSIDA.

“La joven activista y promotora en la prevención del VIH Claudia Vera luchó porque las mujeres trans vivieran en una sociedad libre de violencia
y se sanciones los crímenes de odio con severidad en el código penal”, dijo la ONG Sí, da Vida, a la que pertenecía.

Este asesinato “no hace sino confirmar la enorme vulnerabilidad de las personas trans y la necesidad urgente de que la sociedad y las autoridades trabajen de la mano para asegurar que los derechos humanos sean realmente universales”, señaló ONUSIDA en un comunicado, en el que calificó a Vera como una “admirable y joven activista”.

Vera, quien fue asesinada en la víspera del día mundial de la Visibilidad Trans, había organizado el primer encuentro de jóvenes transexuales con VIH en Perú. Además era integrante de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica, auspiciada por ONUSIDA.

“Según cuentan las testigos, Claudia estaba discutiendo con un hombre cuando una mujer se le acercó, la amenazó y se fue. Minutos después, esa persona regresó con un arma y le dio cinco balazos a quemarropa. La joven murió al instante”, dijo el portal Agencia Presentes.