PSA de Argentina

Detienen a chilenos en Argentina por terrorismo: habrían confundido obra artística con explosivos

02 abril 2019 | 13:49

Dos chilenos fueron detenidos en Argentina bajo cargos de terrorismo, luego de que se les acusara de abandonar su hotel ubicado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, dejando un supuesto artefacto explosivo en su interior. Éste fue descrito por las autoridades trasandinas como un dispositivo detonador sin su carga, el que hicieron explotar preventivamente.

Sin embargo, la supuesta bomba sería realmente un parlante que leía los derechos humanos en lenguaje inclusivo, la que Felipe Zegers (39) y su pareja, la arquitecta Gabriela Medrano Viteri (36), habían llevado al Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Córdova.

El lúnes de la próxima semana comenzarán las indagatorias del caso, según informó La Nación. Según fuentes del medio argentino, todo inició cuando desde el hotel llamaron a la policía porque la pareja se retiró sin pagar el alojamiento, advirtiendo que los chilenos dejaron el maletín sospechoso.

Según el secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, el dispositivo “era apto para activar una detonación y existieron causas concomitantes para activar el protocolo correspondiente Corresponderá al juez federal interviniente atribuir o deslindar responsabilidades penales. Respetamos y contribuimos a la investigación judicial”.

“Ese dispositivo no hubiera pasado el escáner de la PSA en ningún aeropuerto del mundo y hubieran sido detenidos de inmediato”, aseguró.

El medio argentino contactó a Carolina Ortega, amiga de ambos chilenos, quien aseguró que ambos son profesionales reconocidos que llegaron al país con el dispositivo. “Gabriela trabaja desde hace veinte años con mi marido. Esto es una locura. Gabriela es una gran arquitecta chilena y Felipe es recontra reconocido, de anarquistas no tienen nada, trabajan con empresas y con el gobierno de Chile”, explicó.

Desde la Interpol en Chile afirman que aún no han sido notificados del caso por sus pares en Argentina, y que todo es aún materia de investigación.