El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó este lunes al ministro de Defensa y al recién nombrado jefe del Ejército, en medio de un escándalo tras declaraciones de un militar condenado que reconoció haber tirado cuerpos a un río en los años 70.

Vázquez destituyó así al ministro Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel, al comandante en jefe del Ejército nombrado hace diez días, José González, y a dos generales.

La decisión llega luego de que una investigación periodística del diario El Observador sacara a la luz declaraciones del militar condenado José Gavazzo que reconoció, en un tribunal de honor militar, haber arrojado al río Negro (centro del país), el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973 para hacerlo desaparecer.

Vázquez dio el visto bueno al nombramiento de González como jefe del Ejército, aunque el militar había integrado el tribunal de honor que juzgó la conducta de Gavazzo y no pasó los antecedentes a la Justicia.

El presidente había cesado al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, precisamente por criticar a la Justicia ordinaria, según informó la propia Presidencia.

El fiscal de Corte (ministro de Justicia), Jorge Díaz, anunció en su cuenta de Twitter que envió a “la Fiscalía de 13 Turno, todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.

Leonardo Carreño | El Observador / Uruguay
Leonardo Carreño | El Observador / Uruguay

Contexto electoral

La situación supone un nuevo escándalo para Vázquez en su último año de gestión. El mandatario tuvo que ver renunciar a su vicepresidente Raúl Sendic en 2017, luego procesado por peculado y abuso de funciones.

El escándalo le explota al gobierno en plena campaña electoral, cuando la coalición gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) busca un cuarto mandato a partir de 2020.

Por su parte, el aspirante comunista a la nominación presidencial oficialista Oscar Andrade, pidió la remoción del jefe del Ejército. “No puede seguir en funciones un comandante en jefe que avala las monstruosidades que se confesaron en el Tribunal de Honor”, dijo en su cuenta de twitter. Este lunes expresó su “absoluto respaldo a la destitución de los integrantes del tribunal de honor que avalaron atrocidades”.

El candidato favorito en la interna del FA, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, expresó su “absoluto respaldo” a la decisión de Vázquez de cesar a los miembros de su gabinete y a los militares.

El aspirante por el socialdemócrata Partido Independiente, Pablo Mieres, también había reclamado la renuncia del jefe del Ejército.