Una juez de una corte de apelaciones de Brasil anuló este sábado la decisión tomada la víspera por otra magistrada que prohibía la conmemoración del 55º aniversario del golpe de Estado militar de 1964.

En su decisión a la que la AFP tuvo acceso, la jueza Maria do Carmo Cardoso, de la corte de apelaciones TRF1, consideró admisible un recurso del Estado brasileño, que puso relieve en el hecho de que “el estado de derecho democrático está constituido por un pluralismo de ideas”.

El lunes, la portavoz de la presidencia anunció que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro ordenó que el 55 aniversario del golpe de Estado fuera celebrado “como se debe” en los cuarteles.

Pero estas conmemoraciones fueron suspendidas el viernes por la jueza de Brasilia Ivani Silva da Luz, quien estimó que esta conmemoración “no es compatible con el proceso de reconstrucción democrático”.

“Después de años de lucha político-ideológica, de resistencia democrática y de reconquista del Estado de derecho, que condujeron a la promulgación de la Constitución federal de 1998, se espera de las instituciones concordia, serenidad y equilibrio”, escribió la magistrada en su decisión.

Pero la jueza Maria do Carmo consideró, por su parte, que el mensaje del ministro de Defensa, que debía ser leído en los cuarteles, “no contiene ninguna connotación (…) que viole la memoria y la verdad (…) ni ninguna afrenta al estado de derecho democrático”.

“No veo ninguna violación de los derechos humanos, especialmente porque en años anteriores se han dado manifestaciones similares en los cuarteles, sin consecuencias negativas para la comunidad”. concluyó.

Frente a la polémica, el presidente Bolsonaro que siempre ha elogiado a la dictadura militar, se refirió a sus declaraciones el jueves, diciendo que no se trata de “conmemorar, sino de rememorar” este episodio de la historia brasileña.