El video fue publicado recientemente por Clarín. Es un registro que muestra de principio a fin, el procedimiento realizado en una micro del transporte colectivo del vecino país. Específicamente de la línea 53 que transita por Buenos Aires.

En este, se ve en los primeros segundos a dos jóvenes ingresando a la unidad. En un inicio muestran al chofer lo que parece un pase.

Acto seguido y en actitud sospechosa, los sujetos se van hasta el fondo de la unidad pero no pasa mucho tiempo para que un policía se suba a esta.

El uniformado no para de hablar por radio. Venía dando seguimiento a los dos sospechosos de robo. También se observa en el registro desde la cámara de la micro, al chofer hablando con alguien, pero como está inaudible, no se sabe a ciencia cierta si le decía algo al policía o al alguien más.

Así transcurren un par de minutos, hasta que, del lado donde se sentaron los sujetos, comienzan a pararse los pasajeros hacia la parte delantera de la micro. Saben que hay un procedimiento en progreso y es mejor apartarse.

Después, el policía da la orden a uno de los sujetos a quedarse donde está. No puede verse en el registro, pero en la misma línea de asientos, está su compañero de viaje.

Entonces, llegan los refuerzos. Ahí, el sospechoso visible se levanta la polera, respondiendo a la orden policial. El otro, amaga bajarse por la parte trasera, pero les es imposible. Ya hay quien le obstruya el acceso.

Poco a poco, comienzan a ingresar uno tras uno, varios miembros de la policía argentina. Los sujetos yacen en el suelo y para sujetarlos, un buen número de uniformados sobre ellos. Algunos propinando golpes a uno de los supuestos hechores.

El procedimiento sigue por varios segundos y buscan al interior de la unidad mochilas para su revisión. Se trata de una operación que como era de esperarse, causo reacciones variadas en los argentinos.

Captura de pantalla | FB Clarin
Captura de pantalla | FB Clarin

Robos y hurtos con leve incremento en BA

El presunto delito que se persiguió en la micro, formaría parte del Informe de Estadísticas Criminales, proporcionado por las autoridades locales y expuesto en línea.

En la capital argentina, se reporta un incremento de robos y hurtos de un 3.44% entre 2017 y el año pasado.

Y es que de 68.297 delitos de esa índole registrados hace dos años, subió la cantidad a 70.648 en 2018.

“Los hechos registrados como Robos y Hurtos son presentados como conjuntos comprendidos entre sí, por lo cual no deben sumarse las diversas categorías. En dicho sentido, la
Sustracción comprende a todos los Robos y Hurtos”, aclara el informe, en el que están incluidos los robos con automóvil y por medio de motocicletas.

Informe Estadísticas y Censos / Buenos Aires
Informe Estadísticas y Censos / Buenos Aires

La comparación no procede con ciudades como Santiago, si consideramos que en Buenos Aires (no la Provincia, con 13 millones de personas) viven casi 3 millones de habitantes, versus 5 millones en la capital chilena.

Sin embargo, en esta última cabe destacar que para finales de 2018 se reportaban 567.351 (violentos y no violentos, según datos de la fiscalía chilena, entregados en su cuenta pública. El delito se situaba porcentualmente en 28.3%

Maipú, San Bernardo y Pudahuel, Talagante y Melipilla fueron las comunas con aumento de robos el año pasado. De 30.178 en 2017, la cifra creció a 32.629.