Internacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 04:50
Contralor√≠a venezolana inhabilita a Juan Guaid√≥ para ejercer cargos p√ļblicos
Por Yerko Roa
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe parlamentario Juan Guaid√≥, reconocido como presidente encargado de Venezuela por m√°s de 50 pa√≠ses, qued√≥ inhabilitado para ejercer cargos p√ļblicos durante 15 a√Īos, en un contexto cada vez m√°s cr√≠tico por masivos apagones y la puja entre Washington y Mosc√ļ por sus relaciones con Caracas.

La Contralor√≠a, el √≥rgano que vigila a las instituciones p√ļblicas, resolvi√≥ “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo p√ļblico al ciudadano (Juan Guaid√≥) por el per√≠odo m√°ximo establecido en la ley”, de 15 a√Īos, dijo el contralor oficialista Elvis Amoroso en la televisi√≥n gubernamental.

De inmediato en un mitin, el líder opositor desconoció la sanción alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que tilda de ilegítima.

Cada d√≠a que estoy en la calle es una derrota para el r√©gimen. Si me llevan preso, va a ser su √ļltima derrota
- Juan Guaidó

“No es contralor. No lo es (…), ni existe una inhabilitaci√≥n (…). El Parlamento leg√≠timo es el √ļnico que puede designar un contralor”, dijo.

La Contraloría alega que Guaidó no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

“Ha realizado m√°s de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bol√≠vares (unos 94.000 d√≥lares), sin justificar la fuente de ingreso”, asegur√≥.

En una concentración posterior, Guaidó reiteró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere arrestarlo, pero no se atreve.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Cada d√≠a que estoy en la calle es una derrota para el r√©gimen. Si me llevan preso, va a ser su √ļltima derrota”, sostuvo.

El Congreso, de mayoría opositora, fue declarado en desacato por la Corte Suprema en 2016, por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas. La oposición acusa a los magistrados de servir a Maduro.

Movilizaciones por apagón

Guaidó ratificó su llamado a protestar el sábado por los masivos apagones que golpean el país desde el 7 de marzo.

En respuesta, Maduro convoc√≥ a “una gran movilizaci√≥n” contra lo que califica de “nueva arremetida criminal contra el sistema el√©ctrico”. Tambi√©n pidi√≥ a los “colectivos” -grupos chavistas que la oposici√≥n denuncia que est√°n armados- “cero tolerancia con las guarimbas”, como llama a las protestas violentas.

La jornada laboral, suspendida desde el martes, se reanudar√° el viernes, y el lunes los estudiantes volver√°n a clases, anunci√≥ el gobierno, asegurando que la luz ha regresado para la “inmensa mayor√≠a del pueblo venezolano”, de 30 millones de habitantes.

No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales
- Portavoz presidencial ruso

“Esto desespera a cualquiera (…) ya basta; no es el primer apag√≥n y siempre caen embustes”, se quej√≥ Mauro Hern√°ndez, de 57 a√Īos, quien para llegar a su trabajo debi√≥ caminar una hora y media, y volver cargando garrafones de agua.

Seg√ļn el mandatario socialista, un francotirador provoc√≥ una explosi√≥n en la hidroel√©ctrica de Guri, que genera el 80% de la electricidad del pa√≠s. El estallido, a√Īadi√≥, produjo un incendio que prolonga el apag√≥n.

La crisis eléctrica ha afectado el suministro de agua y provocado la parálisis del transporte -incluido el metro de Caracas-, así como cortes en las comunicaciones que golpean a la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo generada por la hiperinflación.

Esas fallas se han venido subsanando en la capital y otras regiones, aunque persisten en estados occidentales como Zulia y Lara, seg√ļn usuarios.

Venezuela volvió a quedar a oscuras casi 20 días después de sufrir el peor apagón de su historia, que paralizó el país durante una semana.

Mosc√ļ: “No interferimos”

Un d√≠a despu√©s de que el presidente estadounidense, Donald Trump, exhortara a Rusia a retirarse de Venezuela, Mosc√ļ asegur√≥ este jueves que sus tropas permanecer√°n en el pa√≠s sudamericano “el tiempo que sea necesario” y dijo a Washington que no se “preocupe” por sus relaciones con Caracas.

“No creemos que terceros pa√≠ses deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales”, declar√≥ el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. “No estamos interfiriendo en absoluto”, a√Īadi√≥.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Dos aviones rusos, un Antonov An-124 y un Ilyushin Il-62, llegaron la semana pasada a Venezuela.

Seg√ļn medios locales, transportaban 99 militares y 35 toneladas de material, bajo el mando del jefe del Ej√©rcito de Tierra, el general Vasili Tonkoshkurov.

En medio de la presión internacional contra Maduro, Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa venezolana (estimada en 150.000 millones de dólares), se han convertido en los grandes aliados de Maduro.

La portavoz de la canciller√≠a rusa, Mar√≠a Zaj√°rova, reiter√≥ que se trata de “especialistas” que llegaron al pa√≠s como parte de acuerdos de cooperaci√≥n.

Reunido en Quito, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela rechazó la inhabilitación de Guaidó, sin dar a conocer avances para una salida electoral a la crisis venezolana. El grupo lo integran ocho países europeos y cuatro latinoamericanos.

Desde hace una década, los apagones son frecuentes en Venezuela y sistemáticamente el gobierno los atribuye a sabotajes.

En el pulso por el poder, Guaidó prepara una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para asumir su control, asomando este jueves el 19 de abril como fecha probable, y no descarta pedir al Legislativo autorizar el ingreso de una misión militar extranjera.

Washington, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción militar para deponer a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo este 28 de abril.

Tendencias Ahora