Nicolás Maduro, convocó para el sábado una “gran movilización” en defensa del gobierno socialista, después de que el líder opositor Juan Guaidó llamase a protestas ese mismo día contra el apagón que paraliza el país desde el lunes.

“Tenemos una gran movilización en todo el país. Más de mil puntos”, anunció este miércoles Maduro en el programa del dirigente oficialista Diosdado Cabello en la televisora estatal VTV.

En una comunicación telefónica, el mandatario pidió a los ‘colectivos’ -grupos sociales chavistas que la oposición denuncia que están armados- “cero tolerancia con las guarimbas”, como llama a las protestas violentas y los bloqueos de calles.

Más temprano, Guaidó -jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países- convocó para el sábado a una protesta nacional en rechazo a las fallas eléctricas, que afectan igualmente el suministro de agua y los servicios de telefonía e internet.

El líder legislativo dijo además que el 6 de abril se realizará un primer “simulacro” de la “Operación Libertad”, campaña que asegura terminará con la salida del poder de Maduro.

“Esto no es un simulacro”, ironizó Maduro al llamar a las movilizaciones chavistas.

Es habitual que el oficialismo responda con contramarchas a las convocatorias de marchas opositoras.

Al ratificar la suspensión de actividades laborales y escolares por 24 horas más producto del apagón, Maduro asomó posibles racionamientos. “Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga organizada para estabilizar” el servicio, expresó sin dar detalles.

“Detrás de esto está la mano de Donald Trump”, manifestó el mandatario Al insistir en sus acusaciones de “ataques” de Estados Unidos contra el sistema eléctrico.

Según Maduro, nuevas investigaciones habrían revelado que un francotirador “con balas de alto calibre” provocó una explosión y un incendio en el patio de transmisión de la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país.

Según el oficialismo, ese incendio ha prolongado los cortes eléctricos.