Los casos han pasado de dolorosos a ser frecuentes, en una sociedad que lidia con el accionar de maras y pandillas a diario, sobre todo en las zonas de alto riesgo en las que las denominadas Mara Salvatrucha y Pandilla 18, tienen el control distribuido de los barrios.

Es algo que las autoridades saben. Las redes sociales aún más. Ayer, el último crimen que ha despertado la indignación, pero nada más, sin mayores resultados. Una niña de 11 años estaba junto a su tío, sentados en la acera de su casa en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, cuando varios sujetos pasaron disparando en su contra.

Los dos murieron producto de los múltiples impactos de bala. El sitio de noticias elsalvador.com recogía la historia esta mañana. El hombre fallecido tenía una tienda. (un mini almacen de alimentos y otros productos)

Sucede, en casos similares a este, que cuando los propietarios de comercios no pagan lo que pandillas o maras denominan “renta”, (extorsión por operar) los asesinan. La Policía Nacional Civil, sin embargo, no se ha aventurado a señalar el móvil en este caso, pero llama la atención la saña con la que fue asesinada la niña, una inocente que a su corta edad, lo más probables es que no tenía idea de lo difícil que es ser niña en El Salvador.

elsalvador.com
elsalvador.com

No hay detenidos por este doble crimen, que no es el único. También este pasado miércoles fue encontrada otra niña, esta vez de entre 13 y 15 años, estrangulada, con su uniforme de colegio puesto y en un terreno polvoso del municipio Ciudad Delgado, en San Salvador, la capital salvadoreña.

La Noticia Sv | El Salvador
La Noticia Sv | El Salvador

Las autoridades sostienen que había sido privada de libertad horas antes. Fue asesinada en una zona distinta al lugar del hallazgo de su cuerpo, pero es un caso que preocupa a las madres salvadoreñas, quienes ven en la calle una amenaza diaria para sus hijas. No es para menos, luego de un miércoles negro para las niñas salvadoreñas.

Un magistrado de cámara implicado en abuso sexual

Días antes a las escenas de asesinato de las dos niñas salvadoreñas, otro hecho ya remecía a la opinión pública local. El implicado: un magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador.

Eduardo Jaime Escalante, es según testigos de los hechos, el hombre que bajó de su auto en febrero pasado, en un pasaje de la colonia Altavista y según la acusación en su contra, distrajo a unos niños lanzando monedas al suelo. Momentos después, estaba ejerciendo tocaciones en una niña de tan solo 10 años.

Escalante abandonó su auto en el lugar al verse rodeado por personas que descubrieron lo que hacía contra la menor de edad. Lo increparon tanto que por eso dejó su auto en la zona y de ahí vino la investigación en su contra.

Solo Noticias | El Salvador
Solo Noticias | El Salvador

Desde un inicio, su fuero como magistrado no permitió que fuera apresado cuando encontraron sus documentos en el auto junto con un arma asignada a su persona. De hecho, el presidente del órgano legislativo, Norman Quijano dijo que fue enviado a su domicilio mientras se resolvía el procedimiento a seguir. Las críticas a esa decisión fueron múltiples.

Una de las diputadas salvadoreñas que lideró la comisión especial para desaforar al funcionario, Patricia Valdivieso, habló con BioBioChile sobre lo ocurrido en este caso que conserva la reserva parcial, por tratarse de una menor de edad.

Esta mañana, la legisladora comentó a nuestra redacción sobre sus alegatos ante la comisión mencionada, los cuales sostienen que el magistrado Escalante estuvo en el lugar de los hechos. Las antenas satelitales ubicaron su celular en la zona. “Es más, él mismo acepta que estaba en el lugar”, sostiene Valdivieso.

Eso, en cuanto a pruebas técnicas. Lo más grave, radica en otros peritajes. “Tras la declaración de la niña a la PNC (Policía Nacional Civil) se ordenó a Medicina Legal un peritaje psicológico”. Lo anterior arrojó que la niña sufrió abuso sexual del magistrado.

“Por qué tanta vuelta”: niña presuntamente abusada

Los exámenes, es decir, todo el proceso al que la menor ha sido sometida como parte de la investigación contra el magistrado o juez de cámara, ha sido demasiado a sus escasos 10 años de vida, directamente proporcional al supuesto abuso que se indaga.

“En sus declaraciones la niña dice estar asustada y confundida, dice que no entiende ‘por qué tanta vuelta"”, comenta a BioBioChile la diputada Valdivieso.

Desde su equipo de comunicaciones nos compartieron los alegatos expuestos ante la comisión de desafuero contra Escalante. Por cierto, para muchos es un misterio como un magistrado de cámara llega a un lugar como Altavista, una zona salvadoreña con basta presencia de pandillas, e ingresa con toda confianza con su auto, siendo que si se entra a ese lugar (siendo desconocido) lo más probable es que no se salga con vida.

El funcionario judicial llegó vestido incluso como un civil cualquiera, en un día laboral. Llevaba puesto un short, polera y un jockey (gorra) negra. En el documento en el que se incluyen testimonios de los vecinos que lo sorprendieron tocando a la menor en sus partes íntimas, se reflejan algunos detalles de este oscuro episodio para el sistema judicial salvadoreño.

Patricia Valdivieso | Asamblea Legislativa ESA
Patricia Valdivieso | Asamblea Legislativa ESA

Una fianza y cambio de tipificación del delito

Ayer hubo un revés para la familia de la supuesta víctima. Eduardo Jaime Escalante, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, recibió beneficios procesales. Los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal, decidieron darle libertad bajo fianza. 10 mil dólares pagó para no seguir siendo procesado en prisión. Hay más. Del delito de “agresión sexual en menor o incapaz, agravada”, será juzgado por “agresión sexual en menor o incapaz, simple”.

Así lo informó el periódico La Prensa Gráfica, entre otros medios. Lo anterior generó indignación en la opinión pública, sobre todo de mujeres abogadas que lo han denunciado en el pasado por acoso en las oficinas de tribunales donde han laborado junto al funcionario judicial.

La legisladora que impulsó su desafuero y que presentó una propuesta para que sea puesto en línea el registro de abusadores sexuales, lamentó la decisión que deja en libertad a Escalante.

En tanto, la esposa del magistrado Escalante ha acompañado en el proceso a su cónyuge, algo que tiene a la opinión pública salvadoreña asombrada, dado el nivel de acusación en contra de este.

La Prensa Gráfica | El Salvador
La Prensa Gráfica | El Salvador