Internacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 15:58
Maduro denunció que un "incendio provocado" generó nuevo apagón masivo en Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, denunci√≥ este martes que un “incendio de gran magnitud” provocado por “terroristas” prolonga el apag√≥n que paraliza al pa√≠s petrolero desde el lunes.

Seg√ļn un comunicado que el mandatario socialista difundi√≥ en Twitter, “el sistema el√©ctrico nacional sufri√≥ dos arteros ataques terroristas de manos de violentos” con “fines desestabilizadores”.

El primero de los ataques, sostiene Maduro, ocurrió a las 13:29 locales del lunes (14:29 de Chile) en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), que provee de energía a 80% de Venezuela.

El segundo se habr√≠a registrado a las 21:47 (22:47 de Chile), cuando los trabajos de recuperaci√≥n hab√≠an alcanzado “los m√°s altos niveles de generaci√≥n” desde el 7 de marzo, cuando un masivo apag√≥n hizo colapsar al pa√≠s por una semana.

“Manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisi√≥n de Guri, afectando los tres transformadores que lo componen y todo el cableado imprescindible a los fines de la transmisi√≥n”, se√Īal√≥ el comunicado.

En Twitter, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió videos y fotografías de instalaciones eléctricas consumidas por las llamas.

En un discurso en el Parlamento de mayoría opositora, el jefe legislativo Juan Guaidó desestimó la versión oficial.

“No hay ninguna explicaci√≥n sensata, cre√≠ble (‚Ķ), ya no es un ciberataque o un pulso electromagn√©tico, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones el√©ctricas”, expres√≥ el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por m√°s de 50 pa√≠ses.

El gobierno de Maduro responsabilizó a Estados Unidos por los presuntos ataques.

Los hechos, de acuerdo con el documento que divulg√≥ Maduro, demuestran la “ausencia de l√≠mites de estos terroristas amparados por las c√ļpulas guerreristas que conforman el entramado militar, financiero y medi√°tico de los supremacistas que hoy ejercen (…) el poder en Estados Unidos”.

Tendencias Ahora