El fiscal argentino Carlos Stornelli, a cargo de una causa por sobornos en el gobierno de Cristina Kichner, faltó este martes a la tercera citación de un juez que lo imputó en una investigación por extorsión y espionaje ilegal, pudiendo ser declarado en rebeldía.

“Stornelli ha decidido no presentarse porque no encuentra garantías en el tribunal”, declaró a la prensa el abogado del fiscal, Roberto Ribas, en alusión al juez Alejo Ramos Padilla, cuyo juzgado está en Dolores, 200 km al norte de Buenos Aires.

En las puertas del tribunal, el abogado estimó que “seguramente el juez va a declarar la rebeldía, y eso lo vamos a recurrir”.

Ramos Padilla citó a Stornelli para que explique su supuesta participación en tres casos de “operaciones de inteligencia y espionaje ilegales”, que se relacionan con las causas por corrupción que investiga el fiscal.

Stornelli estima que la causa que lo tiene en la mira debería tramitarse en la capital y no en Dolores, por lo que pidió la incompetencia del juez, la cual aún no se resuelve.

El caso adquirió tal relevancia política que el propio presidente Mauricio Macri dijo que impulsa la destitución del juez, días después de que Ramos Padilla se presentara en la Cámara de Diputados a explicar que investiga “una red de espionaje político y judicial ilegal de grandes magnitudes”.

El jueves pasado, miles de personas marcharon al Palacio de Justicia para respaldar a Ramos Padilla.

Ribas dijo que su cliente “ve un afán (del juez Ramos Padilla) de quedarse con la causa y eso estaría ligado al tema de los cuadernos. Esa es la razón por la que no se presenta, porque no quiere convalidar eso con su presencia”.

“El tema de los cuadernos” se refiere a la megacausa sobre los sobornos en la obra pública, conocida como “los cuadernos de la corrupción” que investiga el fiscal Stornelli y en el que están procesados decenas de empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

La causa abarca inclusive a la expresidenta, para quien se solicitó prisión preventiva aunque no la cumple por estar amparada por el fuero parlamentario en su condición de senadora.

Numerosos empresarios acusados devinieron en arrepentidos y quedaron en libertad a cambio de confesiones. Los otros están presos.

Ramos Padilla citó a Stornelli para que responda por su presunta participación en extorsión junto con Marcelo D’Alessio, que se presentaba como abogado, especialista en narcotráfico y agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA y ya está detenido.

El 8 de febrero, el productor agrícola Pedro Etchebest denunció que D’Alessio le pidió 300.000 dólares en un intento de extorsión supuestamente en nombre de Stornelli, para quedar desvinculado de la causa de sobornos.

Están también detenidos los expolicías Ricardo Bologiuk y Aníbal Degastaldi, vinculados a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), involucrados por D’Alessio.