Un nuevo apagón afecta este lunes varias regiones de Venezuela, incluida Caracas, casi 20 días después de que se produjera un masivo corte eléctrico que mantuvo paralizado al país por una semana, constató la AFP y reportaron usuarios de Twitter.

La electricidad se fue a las 13:20 locales (14:20 de Chile) en buena parte de Caracas y, según numerosos usuarios de Twitter, el apagón también afecta a grandes ciudades del oeste, como Barquisimeto y Barinas.

En Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, los internautas aseguran que el servicio es “inestable”, y que la luz “va y viene”.

En Caracas, los semáforos no funcionan y las redes telefónicas están colapsadas, así como el servicio de internet.

Los venezolanos han recurrido a la etiqueta “#SinLuz” para reportar los cortes en Twitter.

El país superó hace pocos días un apagón generalizado, del 7 al 14 de marzo, que complicó las comunicaciones, la distribución de agua y combustible, así como el aprovisionamiento de comida. También habría provocado, según denuncias, la muerte de más de una decena de pacientes en hospitales.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó entonces a Estados Unidos de haber realizado “ciberataques” contra la principal central hidroeléctrica del país, con el apoyo de la oposición, liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y otros 50 gobiernos.

La oposición atribuye la crisis eléctrica al abandono de la infraestructura y la corrupción.

Algunos hospitales suspendieron la atención en la capital, según usuarios de Twitter.

“Esto es ya demasiado porque afecta las carnes, los pollos, todo lo que es comida se daña, es pérdida total”, indicó Leo, de 19 años y quien trabaja en un restaurante del centro comercial San Ignacio, en el este de Caracas.

A su lado una decena de empleados se sentaron en la calle a esperar resignados.

“Ahora debemos caminar toda Caracas porque no hay metro”, se quejó Alejandra, la cajera del restaurante, a una periodista de AFP.

“Todo gracias a nuestro presidente, que después le echa la culpa a Estados Unidos”, ironizó.

En Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, los internautas aseguran que el servicio es “inestable” y que la luz “va y viene”.

“De nuevo apagón, no Dios mío no”, tuiteó Flore Melero, una residente de 29 años de la ciudad de Ocumare del Tuy, en el sudeste de Caracas.

Siete días consecutivos de apagón

El país superó hace pocos días un apagón generalizado, del 7 al 14 de marzo, que complicó las comunicaciones, la distribución de agua y combustible, así como el aprovisionamiento de comida. También habría provocado, según denuncias, la muerte de más de una decena de pacientes en hospitales.

La emergencia obligó a suspender la jornada laboral durante siete días, mientras que las aulas permanecieron cerradas.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó entonces a Estados Unidos de haber realizado “ciberataques” contra la principal central hidroeléctrica del país, con el apoyo de la oposición, liderada por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y otros 50 gobiernos.

Los cortes de electricidad son frecuentes en el país petrolero,
y sistemáticamente el ministro de Electricidad, general Luis Motta, los atribuye a sabotajes de la oposición.

Del otro lado, la oposición denuncia que la crisis eléctrica se debe a años de abandono de la infraestructura y la corrupción del gobierno chavista.

Tras la falla, Maduro anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una “transformación profunda” de las empresas del sector.