Este lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo esperar que la elección de puertos extranjeros -y no chilenos- para el transporte de sus mercancías, importaciones y exportaciones lleve a nuestro país a negociar con ellos.

“Cuando afectemos económicamente a Chile, espero no equivocarme, ellos busquen a Bolivia para negociar”, dijo en concreto el mandatario andino a Bolivia TV, consignó El Deber.

En línea con lo anterior, pidió a los empresarios del vecino país a ayudarlo a encontrar alternativas a través de las cuales pueda transitar su comercio.

Según Morales, desde la apertura del puerto de Ilo, 1.300 kilómetros al sur de Lima, “los chilenos empezaron a mejorar el trato a los transportistas bolivianos”.

El terminal portuario, de hecho, buscaría promover el futuro corredor bioceánico, ruta que cuando esté terminada conectará Perú y Bolivia con el Pacífico y el Atlántico.

En octubre, a dos semanas después del fallo de La Haya, Morales fue hasta Ilo, viaje en el cual fue “a acompañar la llegada de un barco con 13 mil toneladas de carga ultramarina boliviana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Actualmente, Bolivia tiene acceso con una serie de beneficios a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, pero busca encontrar nuevas opciones, una de las cuales fue alabada por Morales en la entrevista.

Se trata del puerto militar de Busch emplazado en la ribera del río Paraguay, país que también impulsa mejoras a sus puertos en esta hidrovía, cauce que desemboca en el Atlántico.

Acercamientos

En el contacto, el gobernante aseguró que las negociaciones con Chile tomarán un tiempo y que la relación con La Moneda no será inmediata, a casi seis meses que la corte mundial dictara que nuestro país no tenía ninguna obligación de negociar de buena fe una salida al Pacífico.

“Eso tiene su proceso, su tiempo, sin embargo vamos a buscar otra forma de llegar al Atlántico y al Pacífico”, disparó.

“Por ejemplo la próxima semana, máximo tres semanas, de Ichilo vamos a mandar urea hacia Brasil por el río, tengo información de que sacamos almendras por el Atlántico”, señaló.

En cuanto a ventas, Morales reveló que Chile le compra a su país entre mil y dos mil toneladas de cloruro de potasio, un derivado del litio.

No obstante, tales adquisiciones están muy por debajo de otros mercados. Brasil, por ejemplo, adquirió 15 mil toneladas en 2018 y este año esperan venderles más 50 mil toneladas.

La sustancia se genera en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, instalada en el salar de Uyuni desde 2018, instalación que tuvo un costo de 188.1 millones de dólares.

Para este 2019, Bolivia prevé una exportación total de 350 mil toneladas desde este centro.