Internacional
Sábado 23 marzo de 2019 | Publicado a las 17:06 · Actualizado a las 17:20
Evo Morales en Día del Mar: Nuestro reencuentro con el Pacífico no es sólo posible, sino inevitable
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano Evo Morales aprovechó el Día del Mar, que conmemora cada 23 de marzo la pérdida de su litoral en guerra con Chile, para referirse a través de su cuenta de Twitter a su demanda contra Chile para negociar una salida al pacífico para su país.

“Saludo al pueblo boliviano que en absoluta unidad no renuncia a retornar al Pac√≠fico. La comunidad internacional debe saber que los bolivianos no desistiremos de volver al mar con soberan√≠a, bajo f√≥rmulas de paz y hermandad que supongan beneficio mutuo”, afirm√≥ el mandatario.

Record√≥ la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la que calific√≥ como “una decisi√≥n valiente”, agradeciendo el apoyo de expresidentes, excancilleres, del agente Eduardo Rodr√≠guez Veltz√© y del vocero Carlos de Mesa, “con quienes luchamos juntos y en unidad”.

“Al contrario a lo que manifestaban exmandatarios chilenos, la CIJ estableci√≥ que nacimos con una costa de m√°s 400 kil√≥metros que fue arrebata por invasi√≥n militar. Dijeron que el Tratado de 1904 solucion√≥ todo con Bolivia, la Corte concluy√≥ que no todos los asuntos fueron resueltos”, asegur√≥ Morales.

Fue en octubre que la CIJ reveló su fallo, en que desechó los 14 argumentos altiplánicos por 12 votos contra 3 y determinó que Chile no tiene obligación de negociar mar con el país vecino.

En este sentido, respecto de sus siguientes pasos adelant√≥ que “asumimos la invocaci√≥n de generar un di√°logo de buena fe. Alentamos acuerdos bilaterales y regionales para mejorar el acceso a los mares. Avanzamos para reducir costos a puertos chilenos, impulsamos el Corredor Bioce√°nico, las hidrov√≠as y diversificaci√≥n de nuestros puertos”.

“Desde Bolivia reafirmamos que los mares son para los pueblos, parte de una comunidad de equilibrios, no se pueden limitar s√≥lo a una sola naci√≥n. No se debe privar a un pa√≠s, a ning√ļn hombre o mujer del mar. Nuestro reencuentro con el mar no s√≥lo es posible sino inevitable”, concluy√≥.

Tendencias Ahora