Internacional
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 17:25
EEUU sanciona a banco de Venezuela tras detención de la mano derecha de Guaidó
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos sancion√≥ el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto “ilegal” de un asistente de Juan Guaid√≥, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.

“La continua pr√°ctica por parte del r√©gimen (de Nicol√°s Maduro) de secuestrar, torturar y asesinar a ciudadanos venezolanos no ser√° tolerada por Estados Unidos ni por la coalici√≥n internacional que respalda al presidente Guaid√≥”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Roberto Marrero y otros presos pol√≠ticos deben ser liberados de inmediato”, enfatiz√≥, aludiendo al jefe de despacho de Guaid√≥, arrestado la madrugada del jueves en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes de inteligencia del gobierno de Maduro, y cuyo paradero sigue siendo desconocido.

El presidente Donald Trump est√° decidido a impedir que “Maduro y su r√©gimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal”
, dijo por su parte la Casa Blanca, se√Īalando que esta decisi√≥n busca evitar que Caracas evada las sanciones econ√≥micas estadounidenses moviendo dinero fuera del pa√≠s.

Las sanciones anunciadas este viernes afectan al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y a sus filiales en Venezuela Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas РBanco Universal, y Banco de Venezuela S.A.- Banco Universal; así como al Banco Prodem S.A., con sede en Bolivia, y al Banco Bandes Uruguay S.A., que opera en Uruguay.

Las medidas congelan todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en el país.

Estados Unidos y más de 50 países impulsan la partida del poder de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y reconocen como presidente interino a Guaidó,
quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Washington asegura que busca una salida pac√≠fica a la crisis venezolana, pero Trump reafirm√≥ el martes que “todas las opciones est√°n sobre la mesa” para propiciar el fin del gobierno de Maduro.

El Tesoro ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncioanarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Además, aplicó un embargo de facto al crudo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.

Tendencias Ahora