La jornada de este lunes fue hallado muerto Osvaldo Raffo, considerado el médico forense más importante de la historia de Argentina y conocido en los últimos años por ser el encargado de redactar el informe sobre el asesinato del fiscal Alberto Nisman.

Raffo, de 88 años, fue encontrado muerto al interior de una bañera en su hogar de Buenos Aires, con un disparo en su cabeza y una pistola en su mano, además de una nota donde confesaba que no soportaba más los dolores producto de una enfermedad crónica que padecía, consigna diario Clarín de Argentina.

“No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte. Dios me perdone”, señalaba la nota encontrada junto a su cuerpo, con su firma y su sello a pie de página.

También dejó una segunda nota en su hogar, donde le pide a su cuidadora (vivía solo) que no entrara sola al baño.

La muerte de Raffo será investigada por la fiscal Fabiana Ruiz de la ciudad de San Martín en Buenos Aires, aunque todo apunta a que se trataría de un suicidio.

El forense fue uno de los primeros en defender la teoría de que el exfiscal Alberto Nisman fue asesinado y que se había hecho un montaje, para aparentar un posible suicidio.

Raffo era considerado el médico forense más importante de la historia argentina, durante sus años de trabajo conoció a Robledo Puch (uno de los asesinos seriales más famosos del país vecino) o fue el encargado de peritar el cuerpo del doctor René Favaloro, (desarrollador del bypass coronario y figura mundial de la salud), que se suicidó por una crisis financiera que afectaba a su fundación de beneficiencia.

Su impresionante currículo llevó a que fuese contratado por la expareja de Nisman y madre de sus hijas, Sandra Arroyo Salgado, quien le encargó un peritaje particular al departamento donde fue hallado muerto el exfiscal.

El trabajo de Raffo en aquella ocasión resultó clave para la investigación, pues encontró pelos y otras evidencias, que no habían sido halladas con anterioridad.

Aunque en un principio se trató el caso Nisman como un suicidio, la justicia argentina determinó en 2018 (a más de 3 años) que el exfiscal fue asesinado por su investigación sobre el encubrimiento del gobierno de Cristina Fernández a los iraníes vinculados al atentado a la AMIA de 1994 que dejó más de 80 muertos.

Sandra Arroyo Salgado y Osvaldo Raffo | ARCHIVO | Agence France-Presse
Sandra Arroyo Salgado y Osvaldo Raffo | ARCHIVO | Agence France-Presse