Internacional
Domingo 17 marzo de 2019 | Publicado a las 21:55
En medio de protestas Bolsonaro llega a EEUU para reforzar alianza con Trump
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó este domingo a Estados Unidos, donde se reunirá el martes con su homólogo Donald Trump para sellar una naciente alianza conservadora, fortalecer lazos económicos y militares y aumentar la presión sobre Venezuela.

El mandatario aterrizó a las 15:40 hora local (14:40 horas en Chile) en la base San Andrews, a las afueras de Washington.

Este es el primer viaje oficial de Bolsonaro al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero.

“Por primera vez en mucho tiempo, un Presidente brasile√Īo que no es antiestadounidense llega a Washington. Es el comienzo de una alianza por la libertad y la prosperidad, como los brasile√Īos siempre desearon”, dijo Bolsonaro en Twitter.

Bolsonaro viaj√≥ acompa√Īado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Ara√ļjo, el titular de Econom√≠a Paulo Guedes y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.

Su hijo y diputado federal Eduardo Bolsonaro -sumamente activo en las articulaciones con representantes de la ola neoconservadora mundial- ya se encuentra en Estados Unidos.

El mandatario brasile√Īo estar√° en Washington hasta el martes y est√° alojado en la Blair House, la residencia oficial para hu√©spedes situada frente a la Casa Blanca, a donde lleg√≥ hacia las 16:15 hora local.

Adem√°s de mantener una reuni√≥n con Trump el martes en el Sal√≥n Oval, Bolsonaro aprovechar√° su estancia en la capital estadounidense para reunirse con el secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y participar√° en varios foros sobre las oportunidades que ofrece la econom√≠a brasile√Īa.

En la noche del domingo cenar√° en la residencia del embajador de Brasil en Washington con “varios formadores de opini√≥n”.

Seg√ļn fuentes diplom√°ticas, al encuentro asistir√°n el escritor brasile√Īo residente en Estados Unidos, Olavo de Carvalho, considerado el gur√ļ de Bolsonaro, y Steven Bannon, el controvertido exasesor del presidente de Estados Unidos.

En la tarde del domingo unas 50 personas se congregaron frente a la Casa Blanca para protestar con pancartas que rezaban “Bolsonaro asesino” y “Liberen a Lula”, en referencia al expresidente de izquierda (2003-2010) condenado a 12 a√Īos de prisi√≥n por corrupci√≥n pasiva y lavado de dinero.

Venezuela en la agenda

Uno de los ejes de la agenda con Trump es la crisis en Venezuela. La f√©rrea oposici√≥n a lo que ambos gobiernos consideran una “dictadura” en el pa√≠s caribe√Īo es uno de los temas que m√°s une a los dos mandatarios.

Estados Unidos está al frente de los más de 50 países -entre ellos Brasil- que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela, crucial para la economía del país latinoamericano, que empezará a regir el 28 de abril.

“Brasil y Estados Unidos juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiran√≠a alrededor del mundo. Los que tienen miedo de alianzas con un pa√≠s libre y pr√≥spero? ¬°Es lo que hemos venido a buscar!”, dijo en un tu√≠t este domingo.

El jueves Bolsonaro anunció que durante su visita se firmará un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (norte de Brasil) para lanzamiento de cohetes estadounidenses.

Ser√° un acuerdo, ser√° “muy importante”, dijo. “Estamos perdiendo mucho dinero en esa regi√≥n. Podr√≠amos estar lanzando sat√©lites de todo el mundo”, hab√≠a afirmado esta semana.

La base de Alcántara, en el estado de Maranhao, tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

Se espera asimismo que ambos mandatarios discutan medidas para aumentar el comercio bilateral y el ingreso del gigante sudamericano en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Después de Estados Unidos, Bolsonaro visitará Chile y a fin de mes viajará a Israel, en una muestra clara de su tentativa de acercamiento a gobiernos que considera comprometidos con sus opciones ideológicas conservadoras y económicamente liberales.

Tendencias Ahora