Internacional
Domingo 17 marzo de 2019 | Publicado a las 23:08
Colombia mantendr√° apoyo a cerca de 1.000 desertores de las fuerzas armadas de Venezuela
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Colombia seguirá dando comida y alojamiento a los casi mil desertores de las fuerzas armadas venezolanas en su territorio, luego de que varios denunciaran que serían desalojados de los refugios donde viven, informó este domingo la cancillería.

El apoyo transitorio se mantendr√° en tanto se concrete “la identificaci√≥n de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo” para el millar de exmilitares y expolic√≠as y sus cerca de 400 familiares refugiados en Colombia, indic√≥ la instituci√≥n en un comunicado.

El anuncio tiene lugar un d√≠a despu√©s de que desertores de la fuerza armada hospedados en las ciudades fronterizas de C√ļcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, bajo resguardo de ACNUR, declararan a medios locales que temen ser desalojados.

“Nos dijeron que ten√≠amos de tres a cuatro d√≠as para ir buscando d√≥nde irnos, (que) nos iban a entregar una colchoneta, una s√°bana y 350.000 pesos (unos 110 d√≥lares), m√°s este mapa que estoy mostrando para poder movilizarnos”, dijo a W Radio un hombre que se identific√≥ como el sargento Luis Gonz√°lez.

Además, los desertores requirieron la presencia en el lugar del líder opositor Juan Guaidó, organizador del fallido ingreso de ayuda enviada principalmente por Estados Unidos, el 23 de febrero, que marcó el inicio de las deserciones.

“Nos est√°n dando alimentaci√≥n y hospedaje, pero lo que queremos es una pronta soluci√≥n a nuestros problemas. Ya que no tenemos comunicaci√≥n con nuestro presidente Juan Guaid√≥, queremos que √©l conozca esta situaci√≥n”, agreg√≥.

El embajador nombrado por Guaidó en Colombia anunció que se encuentra en discusiones con las autoridades locales para permitir a los miembros de las fuerzas armadas venezolanas, que hayan entregado las armas, puedan cursar carreras técnicas en el país cafetero.

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia, Guaidó ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

El pulso entre Maduro y Guaidó escaló nuevamente este domingo con la marcha emprendida por seguidores del líder opositor hacia el palacio de Miraflores, sede de gobierno, tras el restablecimiento de la electricidad luego del peor apagón en la historia de Venezuela.

Guaid√≥ asegura haber “contactado” a oficiales “en todo el pa√≠s” para pedirles que no repriman a los manifestantes, mientras que Maduro, que atribuye el apag√≥n a “ciberataques” de Estados Unidos, afirm√≥ que los marchantes fracasar√°n en el intento.

Venezuela tiene 365.315 militares y 1,6 millones de milicianos civiles. A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la c√ļpula militar.

Tendencias Ahora