La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue nuevamente procesada en un caso judicial, por el hallazgo de una serie de documentos históricos en una de sus viviendas en la ciudad de Calafate en la Patagonia.

La decisión fue tomada por el juez Claudio Bonadio, quien requirió el procesamiento sin prisión preventiva de Fernández, por el hallazgo de algunos documentos históricos en su vivienda, como el prontuario del expresidente argentino, Hipólito Yrigoyen, y una carta del libertador trasandino, José de San Martín al exdirector supremo de Chile, Bernardo O’Higgins.

De acuerdo al portal argentino Infobae, el juez Bonadio considera que Fernández sabía el origen de estos documentos y que aún así no los denunció.

“No es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de la República de Chile”, sostiene la resolución.

Bonadio agrega en su resolución que Fernández durante la inauguración del Museo del Bicentenario en Buenos Aires, destacó que el documento con el prontuario de Yrigoyen iba a formar parte del museo, pero la pieza nunca fue agregada a la colección y finalmente fue hallada en su vivienda.

El hallazgo de estos objetos históricos se dio en agosto pasado, luego que el Senado autorizara el allanamiento a tres viviendas de Fernández -una en Buenos Aires y dos en la Patagonia- en el marco de la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”.