El presidente de Colombia, Iván Duque, objetó este domingo seis artículos de la ley que regula el sistema de justicia transicional, creado en el pacto de paz para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente”, declaró el mandatario en una alocución televisada.

La llamada ley estatutaria de la JEP, aprobada por el Congreso en noviembre de 2017 y enviada el pasado 11 de febrero a la presidencia para su sanción o objeción, es parte del modelo de justicia acordado en Cuba entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla FARC.

El mandatario de derecha aseguró que las objeciones buscan “corregir” el texto acordado en La Habana “sin ánimo de polarizar”.

“No existe la falsa división entre amigos y enemigos de la paz, pero queremos una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, agregó.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, declaró en un video enviado a la prensa que la entidad “seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones”, en espera de una decisión definitiva sobre la ley.

En tanto, el líder máximo de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, respondió minutos después en Twitter. “El llamado más que nunca es a defender el acuerdo de Paz, nuestro compromiso es con cada colombiano en cada lugar del país”, escribió.

Los reparos tienen que ver con el futuro de los excombatientes reincidentes en delitos después de la firma del acuerdo de paz, la posibilidad de que la fiscalía avance en diligencias mientras la justicia de paz toma decisiones, el tratamiento de los delitos de lesa humanidad y la extradición.

Por otro lado, Duque anunció que presentará una reforma constitucional al acto legislativo que creó la JEP, que incluirá la exclusión de delitos sexuales contra menores de edad, la pérdida de beneficios para quienes reincidan en actividades delictivas y la competencia de la fiscalía frente a los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 y que continúen ejecutándose.

La ley estatutaria pasará a manos del Congreso donde el gobierno no cuenta con mayorías.

El pacto de paz que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

Duque asumió el poder el 7 de agosto con la promesa de modificar lo acordado por su antecesor, el premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, y la que fue la guerrilla más poderosa de América, por considerarlo indulgente con los rebeldes.