Internacional
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 17:09
Oposición en Nicaragua condiciona diálogo con Ortega a la liberación de presos políticos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno del presidente Daniel Ortega manifestó este lunes su disposición de continuar el diálogo con la oposición, que la víspera condicionó su retorno a las conversaciones a la libertad de los presos políticos y al cese de la represión en Nicaragua.

“La delegaci√≥n del gobierno de Nicaragua ratifica el compromiso del Estado nicarag√ľense de continuar desarrollando las sesiones de trabajo para avanzar y consensuar la agenda” de las negociaciones, indic√≥ el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gobierno subray√≥ que las conversaciones se establecieron “sobre la base de la confianza, el respeto y la buena voluntad, que consideramos deben prevalecer”, seg√ļn el comunicado le√≠do en rueda de prensa por el canciller Denis Moncada.

La opositora Alianza C√≠vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunci√≥ el domingo en un comunicado que no volver√° a la mesa de negociaciones hasta que el gobierno brinde “muestras contundentes” de querer encontrar soluciones a la crisis que vive el pa√≠s.

La oposici√≥n reclam√≥ la libertad de “presos pol√≠ticos” y el cese de la represi√≥n y los secuestros contra las personas que participaron en las protestas contra Ortega el a√Īo pasado, origen de la crisis.

El gobierno no se pronunció sobre la demanda opositora y se limitó a informar que se hizo presente este lunes a las negociaciones reiniciadas el pasado 27 de febrero en Managua.

Moncada dijo que la delegación oficial llegó a la sede del diálogo en presencia del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, testigo de las conversaciones.

El diálogo busca resolver la crisis que vive Nicaragua tras las protestas antigubernamentales de abril pasado, cuya represión dejó al menos 325 muertos, más de 700 detenidos, miles de exiliados y una economía en recesión.

La nota de la cancillería pide a la alianza opositora cumplir con las reglas de negociación acordadas el pasado 5 de marzo, que establecen que las partes se reunirán de lunes a viernes.

El gobierno record√≥ que en la hoja de ruta la oposici√≥n convino que “el proceso de negociaci√≥n finalizar√° tentativamente el 28 de marzo”.

Ortega, en el poder desde hace 12 a√Īos, revel√≥ el s√°bado la agenda que propone discutir, en la que descarta adelantar las elecciones de 2021, una de las principales demandas de sus adversarios.

El gobierno ofreci√≥ renovar el sistema electoral, actualmente controlado por el oficialismo, mediante una reforma con el acompa√Īamiento de la OEA, y liberar a opositores que a√ļn no han sido juzgados.

La oposición, por su lado, exige discutir un proceso de democratización que incluye adelantar las elecciones de 2021 y reformar el aparato estatal, controlado por funcionarios del gobernante Frente Sandinista.

Tendencias Ahora