Un nuevo caso de violación ha conmocionado a Argentina, luego que una niña de 11 de años fuese sometida a una cesárea de urgencia de un embarazo de 25 semanas, debido a que la autoridad se negó a aplicar sobre la menor la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La niña fue sometida a cesárea a fines de febrero, pero después de 10 días el bebé -de 25 semanas de gestación- falleció debido a una complicación respiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eva Perón de Tucumán (norte argentino).

“La dirección médica hace saber que ha fallecido a las 15.30 la paciente de sexo femenino nacida el pasado 26 de febrero de 2019, con 25 semanas de gestación y 600 gramos de peso”, explicó la institución de salud en un comunicado.

Según informó el último viernes diario Clarín de Argentina, la niña estaba internada desde el pasado 6 de febrero, cuando se constató que estaba embarazada producto de las violaciones que sufrió por un adulto mayor, pareja de su abuela.

Tras confirmarse el embarazo, la familia de la menor intentó plegarse a la ley de Interrupción del Embarazo, algo que no ocurrió debido a que las autoridades tucumanas habrían bloqueado el procedimiento, denunciaron diferentes organizaciones y el mismo hospital.

“La niña que había sufrido un abuso se le practicó una cesárea la semana pasada, en medio de una polémica porque el Estado no aplicó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), previsto en el Código Penal”, agrega el comunicado del hospital.

Debido a que el avance del embarazo suponía un riesgo para la salud de la menor, los médicos decidieron someterla a una cesárea el pasado 26 de febrero, naciendo una bebé que pesaba 600 gramos y que fallecería el 8 de marzo, tras pasar los 10 días de existencia en la UCI.

La situación llevó a que organizaciones de DDHH y feministas, como la Fundación Mujeres X Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Tucumán, denunciaran al gobernador de esta provincia, Juan Manzur, por bloquear el acceso al aborto, permitido en Argentina en casos de violación.

“Denunciamos que se dilató ilegalmente el acceso a la salud, creándose barreras médico-burocráticas que configuran violencia institucional. Denunciamos que la atención clínica estuvo plagada de violaciones a los derechos de una niña como paciente”, señalaron desde las organizaciones, consignó Clarín.

Las organizaciones sostienen que en Tucumán se obstruye de forma el regular el derecho de las niñas abusadas a acogerse a la ILE, según sus datos, sólo en 2018, unas 137 niñas menores de 14 años fueron madres.