El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, anunció este domingo que pedirá el lunes al Parlamento declarar el “estado de alarma” nacional por el apagón que mantiene colapsado a casi todo el país desde el pasado jueves, a fin de solicitar ayuda internacional.

“Hoy estamos pagando las consecuencias de un régimen ineficiente y sadista, corrupto, que no hace nada en estas horas oscuras”, declaró Guaidó a la salida de la Asamblea Nacional.

En la misma línea, Guaidó hizó un llamado a las Fuerza Armada para que deje de proteger al “dictador” Maduro y que la ciudadanía salga a movilizarse en contra del gobierno chavista.

“Usted que está en los estados, tiene derecho a salir a la calle, a protestar, a exigir, porque este régimen está dejando morir a los venezolanos. Señores de las FAN (Fuerza Armada Nacional) es momento de dejar de cubrir al dictador, ustedes lo saben”, afirmó.

Guaidó comparó el actual apagón con la catástrofe que vivió la ciudad de La Guaira (centro-norte de Venezuela), en 1999, afirmando que en este momento se debió a una serie de torrenciales lluvias y que el corte de luz se genera por la ineficiencia del gobierno de Maduro.

“Esta catástrofe que no es producto de las lluvias, como en 1999 en La Guaira. Esta catástrofe la denunciamos en el parlamento y aquí estamos, dando la cara, algo que no hace el régimen”, acusó.

La suspensión masiva del servicio eléctrico, la peor registrada en este país de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 16:53 locales (17:53 de Chile), tomando ribetes dramáticos: los fallecidos son enfermos renales que no pudieron recibir diálisis, según la ONG Codevida.

El país está prácticamente paralizado con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares. Entre la población, la preocupación aumenta porque la comida empieza a dañarse y el agua escasea.