Un avión DC-3 que volaba entre las ciudades de San José del Guaviare y Villavicencio, en el centro-este de Colombia, se accidentó este sábado y 12 personas fallecieron, según fuentes aeronáuticas y de socorro.

La aeronave, de la empresa de servicios aéreos Laser, se declaró en emergencia hacia las 10:40 (15:40 GMT) y luego fue encontrada en La Bendición, un paraje rural próximo a Villavicencio (80 km al sureste de Bogotá), señaló Aeronáutica Civil de Colombia en un comunicado.

“Lamentablemente, de acuerdo con la información suministrada por los organismos de rescate que llegaron a la zona, no se encuentran sobrevivientes”, agregó.

Por su parte, Defensa Civil informó en Twitter que hay “12 personas fallecidas”, todas presuntamente ocupantes de la aeronave.

Entre las víctimas están la alcaldesa del municipio de Taraira, Doris Villegas, su esposo y su hija, además del propietario de la aeronave, el piloto y copiloto.

El DC-3, un avión bimotor de fabricación estadounidense, volaba para Laser Aéreo, una empresa de transporte de carga y de pasajeros.

Contactada por la AFP, la compañía declinó pronunciarse sobre el accidente.

De momento, Aeronáutica Civil no se pronunció sobre las posibles causas del accidente de la aeronave de matrícula HK-2494.

Falla de motor

La aeronave cayó en una zona despoblada rodeada de cultivos de palma de cera y próxima a una vía.

El aparato prendió fuego, dijo a la AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.

Según el coronel Jorge Martínez, director de Defensa Civil del departamento de Meta, del que Villavicencio es capital, el siniestro pudo haberse originado en la falla de uno de los motores.

“Al momento de estar sobrevolando el municipio de San Martín se le apaga un motor a esta aeronave y el piloto, gracias a su pericia, lo trata de aterrizar (…) pero se le sale de control”, declaró Martínez al canal RCN.

Sin embargo, Aeronáutica Civil no ha informado sobre las razones del siniestro.

Las fuentes de socorro en principio descartaron condiciones adversas de tiempo que pudieran haber desatado la emergencia.

No había “mal clima, ni zona de montaña o de selva” que dificultaran el vuelo, agregó un funcionario del cuerpo de bomberos bajo reserva.

Junto con la alcaldesa Villegas, su esposo e hija también murieron el piloto Jaime Carrillo, el copiloto Jaime Herrera y un técnico de aviación identificado como Álex Moreno, según el organismo.

El gobierno colombiano se solidarizó con las familias de las víctimas.

“Con dolor recibí la noticia de la muerte de 12 personas en accidente aéreo en el Meta, entre ellas Doris Lizeth Villegas, alcaldesa de Taraira, Vaupés, y su familia. Mis sentidas condolencias y mensaje de fortaleza a las familias de los fallecidos”, escribió en Twitter la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.