Internacional
Sábado 09 marzo de 2019 | Publicado a las 16:09 · Actualizado a las 18:47
Doce muertos en accidente de avión ocurrido en Colombia: entre las víctimas hay una alcaldesa
Por Felipe Díaz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un avi√≥n DC-3 que volaba entre las ciudades de San Jos√© del Guaviare y Villavicencio, en el centro-este de Colombia, se accident√≥ este s√°bado y 12 personas fallecieron, seg√ļn fuentes aeron√°uticas y de socorro.

La aeronave, de la empresa de servicios a√©reos Laser, se declar√≥ en emergencia hacia las 10:40 (15:40 GMT) y luego fue encontrada en La Bendici√≥n, un paraje rural pr√≥ximo a Villavicencio (80 km al sureste de Bogot√°), se√Īal√≥ Aeron√°utica Civil de Colombia en un comunicado.

“Lamentablemente, de acuerdo con la informaci√≥n suministrada por los organismos de rescate que llegaron a la zona, no se encuentran sobrevivientes”, agreg√≥.

Por su parte, Defensa Civil inform√≥ en Twitter que hay “12 personas fallecidas”, todas presuntamente ocupantes de la aeronave.

Entre las víctimas están la alcaldesa del municipio de Taraira, Doris Villegas, su esposo y su hija, además del propietario de la aeronave, el piloto y copiloto.

El DC-3, un avión bimotor de fabricación estadounidense, volaba para Laser Aéreo, una empresa de transporte de carga y de pasajeros.

Contactada por la AFP, la compa√Ī√≠a declin√≥ pronunciarse sobre el accidente.

De momento, Aeronáutica Civil no se pronunció sobre las posibles causas del accidente de la aeronave de matrícula HK-2494.

Falla de motor

La aeronave cayó en una zona despoblada rodeada de cultivos de palma de cera y próxima a una vía.

El aparato prendió fuego, dijo a la AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.

Seg√ļn el coronel Jorge Mart√≠nez, director de Defensa Civil del departamento de Meta, del que Villavicencio es capital, el siniestro pudo haberse originado en la falla de uno de los motores.

“Al momento de estar sobrevolando el municipio de San Mart√≠n se le apaga un motor a esta aeronave y el piloto, gracias a su pericia, lo trata de aterrizar (…) pero se le sale de control”, declar√≥ Mart√≠nez al canal RCN.

Sin embargo, Aeron√°utica Civil no ha informado sobre las razones del siniestro.

Las fuentes de socorro en principio descartaron condiciones adversas de tiempo que pudieran haber desatado la emergencia.

No hab√≠a “mal clima, ni zona de monta√Īa o de selva” que dificultaran el vuelo, agreg√≥ un funcionario del cuerpo de bomberos bajo reserva.

Junto con la alcaldesa Villegas, su esposo e hija tambi√©n murieron el piloto Jaime Carrillo, el copiloto Jaime Herrera y un t√©cnico de aviaci√≥n identificado como √Ālex Moreno, seg√ļn el organismo.

El gobierno colombiano se solidarizó con las familias de las víctimas.

“Con dolor recib√≠ la noticia de la muerte de 12 personas en accidente a√©reo en el Meta, entre ellas Doris Lizeth Villegas, alcaldesa de Taraira, Vaup√©s, y su familia. Mis sentidas condolencias y mensaje de fortaleza a las familias de los fallecidos”, escribi√≥ en Twitter la ministra del Interior Nancy Patricia Guti√©rrez.

Tendencias Ahora