El gobierno brasileño enseñará a los niños a “llevar flores” y a “abrir la puerta” a las niñas y capacitará a los centros de belleza para detectar la violencia de género, afirmó el viernes la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves.

“Los niños van a tener que entender que las niñas son iguales en derechos y oportunidades, pero son diferentes por ser mujeres y precisan ser amadas y respetadas como mujeres”, afirmó Alves al presentar una campaña de combate a la violencia de género durante el Día Internacional de la Mujer.

“Mientras piensen que niños y niñas son iguales, como se predicó en el pasado con algunas ideologías, [los niños van a pensar]: ‘ya que las niñas son iguales, aguantan ser golpeadas"”, agregó.

Alves, una pastora evangélica que asumió el cargo el 1 de enero, es una de las únicas dos mujeres que ocupan funciones ministeriales en el gabinete de 22 miembros del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La ministra explicó que la iniciativa enseñará a los niños a respetar a las mujeres desde la infancia, con gestos como “llevar flores a las niñas” o “abrir la puerta del auto para la mujer, ¿por qué no?”.

La campaña, que pretende combatir la violencia de género de forma amplia, empezará con la capacitación de los profesionales de centros de belleza -peluqueros/as, manicuristas, depiladoras- para identificar signos de violencia doméstica, añadió.

“Vamos a entrenar a las manicuristas para que cuando estén pintando las uñas de las mujeres se fijen si tienen marcas en los brazos, si la mujer está temblando. Entrenar a los peluqueros para que cuando levanten el cabello para peinarlo se fijen si no existen marcas”, afirmó la ministra.

En 2017, 4.539 mujeres fueron asesinadas en Brasil, 1.133 de ellas en casos considerados como feminicidios, según el último anuario de la ONG Foro de Seguridad Pública.

Esa cifra representa el 40% de los feminicidios en Latinoamérica, que en 2017 fueron 2.795.

Alves acumula polémicas desde el día de su toma de posesión, cuando se filtró un video en el que aparecía festejando entre saltos el inicio de una “nueva era” en Brasil, en la que “niño viste de azul y niña de rosa”.

Grupos feministas convocaron este viernes actos en todo el país para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres.

La posibilidad de la victoria electoral de Bolsonaro desató una ola de protestas feministas bajo la consigna “Ele nao” (Él no).