El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a sus partidarios a una “marcha antimperialista” el próximo sábado, el mismo día que el opositor Juan Guaidó liderará nuevas movilizaciones para presionar su salida del poder.

“Vamos a las calles el 9 de marzo a marchas antimperialistas, a conmemorar el día del antimperialismo, ¡a las calles el pueblo, al combate el pueblo!”, dijo Maduro este martes durante un acto que conmemoró el sexto aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

El gobernante socialista declaró el 9 de marzo como el día del antimperialismo, luego de que en esa fecha, en 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama emitiera un decreto que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad” de su país e impusiera las primeras sanciones a funcionarios venezolanos.

“Hoy más que nunca estamos victoriosos frente a la conspiración, frente al chantaje. Mientras una minoría alocada continúa con su odio, en su amargura, allá ellos, ni les paremos bolas (prestar atención) compatriotas”
- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Maduro, quien volvió a tildar esa declaratoria de “infame”, aseguró que el país petrolero enfrenta hoy la “agresión imperialista más poderosa en 200 años de República”.

Ese ataque, añadió, abarca los ámbitos político, económico y diplomático, e “intentos de perturbar la vida nacional”, en referencia a la juramentación de Guaidó como presidente encargado con el apoyo de más de 50 países encabezados por Estados Unidos, el pasado 23 de enero.

“Llamo a la defensa de la paz de la patria, de la integridad territorial, no podemos caer en provocaciones nunca. Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones”, subrayó.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El lunes, tras regresar a Venezuela después de burlar una prohibición judicial de salida del país, Guaidó convocó a una marcha el próximo sábado para obligar a Maduro a que “cese la usurpación” del poder.

El también jefe parlamentario, quien tiene inmunidad, considera que el segundo mandato iniciado por el líder socialista en enero es resultado de elecciones fraudulentas.

Maduro no se refirió al multitudinario recibimiento que tuvo Guaidó a su llegada el lunes, si bien antes había manifestado que tendría que enfrentar a la justicia por haber violado la prohibición de salida.

Premiados por detener ayuda humanitaria

En tanto, el presidente volvió a reivindicar como una “victoria” el fallido intento de Guaidó para ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas, el pasado 23 de febrero por la frontera con Colombia, alegando que era el pretexto de una intervención norteamericana.

En tal sentido, incluso condecoró a varios oficiales de la Fuerza Armada que impidieron el paso de los cargamentos, entre ellos a Alberto Bermudes, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, fronterizo con Brasil y donde murieron siete personas y decenas resultaron heridas en enfrentamientos con los militares.

“Hoy más que nunca estamos victoriosos frente a la conspiración, frente al chantaje. Mientras una minoría alocada continúa con su odio, en su amargura, allá ellos, ni les paremos bolas (prestar atención) compatriotas”, exhortó.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Aquí está el presidente encargado”

Pese a las dificultades, Guaidó, quien también es jefe del Parlamento, logró a su regreso al país reactivar las protestas y estrechar el cerco diplomático contra Maduro.

“Aquí está el presidente encargado de Venezuela dándole la cara a los trabajadores, al trabajo con dignidad, sin que les regalen nada”, dijo Guaidó, quien promueve un “gobierno de transición y elecciones libres”, aduciendo que el segundo mandato iniciado por Maduro en enero es resultado de elecciones tramposas.

Con tono retador tras su multitudinario recibimiento el lunes a su llegada a Caracas, Guaidó dijo que la facilidad con la que ingresó muestra las contradicciones en el círculo del “dictador”, como se refiere a Maduro.

“Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela”, dijo al referirse a que no haya habido represalia de parte del gobierno de Maduro a su regreso.

Federico Parra | Agence France-Presse
Federico Parra | Agence France-Presse

Sus seguidores y también representantes de los países que lo apoyan temían que fuera arrestado al llegar a Venezuela, de donde salió el 22 de febrero para presionar infructuosamente por el ingreso de donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas desde Colombia.

Con todo, según Guaidó, los representantes de los trabajadores le propusieron avanzar hacia un “paro escalonado en la administración pública”, aunque no dio detalles.

En los últimos 20 años, el sector público llegó a tener entre 4 y 4,5 millones de trabajadores, pero esa cifra se ha reducido a raíz de la grave crisis económica, que incluye una contracción del PIB de 50% desde 2014, hiperinflación y escasez de bienes básicos.

Sector público paralizado

Guaidó busca elevar la presión interna para desalojar a Maduro, luego de que el Grupo de Lima -integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos- descartara su apoyo a una intervención militar, una alternativa que el gobierno de Donald Trump mantiene sobre el tapete.

“El paro escalonado es una propuesta de los trabajadores públicos para que nunca más trabajen para la dictadura”, sostuvo en una rueda de prensa, en la que anunció una ley para proteger a los funcionarios de eventuales despidos.

En la cita participaron sindicalistas petroleros, de las industrias básicas, gobernaciones, alcaldías, hospitales y la banca pública, entre otros, dijo la dirigente Ana Yánez.

“La administración pública está prácticamente paralizada. En las alcaldías van a trabajar solo tres veces a la semana y apenas medio día”, comentó Yánez.

El salario mínimo en Venezuela apenas alcanza para dos kilos de carne por una hiperinflación que el FMI proyectó en 10.000.000% para 2019.