El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó concentraciones en toda Venezuela para este lunes, al anunciar su regreso al país, tras haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio y hacer una gira por varios países latinoamericanos.

“Mañana (lunes) tenemos un reto histórico: regresamos a nuestro país, a nuestra labor”, subrayó Guaidó tras llamar a las manifestaciones en un mensaje difundido en las redes sociales junto a su esposa Fabiana Rosales, en una pequeña habitación, sin aclarar dónde se encontraba.

El retorno de Guaidó, quien en una semana fue recibido por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador supone un reto para el presidente Nicolás Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar tranquilo, socavando la autoridad del poder judicial.

“Si se atreve a secuestrarme el régimen, será sin duda uno de los últimos errores que cometa”, lanzó Guaidó, quien también es jefe del parlamento y es reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela.

Aún no está claro desde qué país entrará el opositor a Venezuela; si lo hará por el aeropuerto internacional Simón Bolívar (que sirve a Caracas) o furtivamente como cuando salió, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

“El desafío ha llegado muy lejos. Si entra y lo detienen se van a generar fuertes reacciones internas e internacionales. Maduro está en riesgo permanente”, aseguró a el analista político Luis Salamanca.

Venezuela vive desde hace 40 días una turbulencia política, en medio de una fuerte crisis económica que agobia a los venezolanos con escasez de medicinas y alimentos, y una hiperinflación que el FMI calculó en 10.000.000% para este año.

“Nos acercamos a un desenlace”

Guaidó salió sorpresivamente de Venezuela para asistir el 22 de febrero a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria, tras lo cual emprendió su intenso periplo por Sudamérica.

Desafiando constantemente a Maduro, el líder opositor señaló que en el marco de su gira también fue invitado a Chile el próximo 22 de marzo.

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, debe “respetar la ley” y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”.

“Debe regresar a Venezuela y continuar presionando en lo interno, ya que en lo internacional el respaldo es gigantesco. Estamos ante un panorama muy delicado y cada minuto que pasa nos acercamos a un desenlace que esperamos no sea catastrófico”
- Eufracio Infante, abogado y profesor de historia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra Guaidó por “usurpación” de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

“Debe regresar a Venezuela y continuar presionando en lo interno, ya que en lo internacional el respaldo es gigantesco. Estamos ante un panorama muy delicado y cada minuto que pasa nos acercamos a un desenlace que esperamos no sea catastrófico”, remarcó Eufracio Infante, abogado y profesor de historia de 64 años.

¿Intocable?

Estados Unidos y los países del Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) han expresado su preocupación por la seguridad de Guaidó a su vuelta al país.

El gobierno estadounidense de Donald Trump, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría “serias consecuencias”.

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió el sábado que “cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal” de Guaidó “representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional”.

“Guaidó ha crecido tanto políticamente que Maduro no lo ha podido tocar a la manera tradicional del chavismo: meterlo preso u obligarlo a huir del país, hostigarlo”, opinó Salamanca.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” por asumir el 10 de enero un segundo mandato que la oposición, como gran parte de la comunidad internacional, considera ilegítimo y originado en una reelección “fraudulenta”.

Desde ese día, el líder opositor ha convocado varias marchas multitudinarias, que han dejado unos 40 muertos y cientos de heridos, según organismos no gubernamentales.

Con todo, el presidente Sebastián Piñera reprochó ayer domingo a la exmandataria y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por no haber condenado “la dictadura de Maduro” y los atropellos contra los Derechos Humanos cometidos en Venezuela.