Policías y fiscales de Guatemala desmantelaron un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas y arrestaron a tres personas en un poblado occidental, fronterizo con México, informó este lunes una fuente oficial.

El narcolaboratorio fue localizado el domingo en el centro turístico privado Los Cocos en el municipio de Malacatán, unos 165 km al oeste de la capital guatemalteca, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el operativo fueron detenidos Irma Culajay, de 44 años, y su hijo Cristian del Águila, de 23, además de Elíseo Vásquez, de 33.

“En el lugar se encontraron químicos y equipo eléctrico para la elaboración de droga”
, señaló el portavoz de la PNC. También fueron localizadas armas de fuego, teléfonos celulares, tres camionetas, dos motocicletas y restos de cocaína.

El funcionario señaló que es el tercer narcolabotario desmantelado en Guatemala en los que va de año.

En los últimos años las autoridades guatemaltecas han localizado laboratorios improvisados para la fabricación de drogas, principalmente en zonas fronterizas con México.

De acuerdo con estimaciones oficiales, cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas.