Internacional
Domingo 17 febrero de 2019 | Publicado a las 10:16
Gobierno de Haití anuncia primeras medidas tras 10 días de manifestaciones violentas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, anunció la noche del sábado medidas de urgencia, entre ellas recortes administrativos, lucha contra el contrabando y la corrupción, tras 10 días de paralización del país.

“La primera medida es cortar el presupuesto del primer ministro en un 30%, sugiriendo a la Presidencia y al Parlamento que hagan lo mismo”, dijo Ceant.

“Tambi√©n se retirar√°n los privilegios innecesarios a los funcionarios del Estado, como gastos de combustible, de tel√©fono, viajes in√ļtiles al extranjero, y asesores”, agreg√≥ en una alocuci√≥n televisada.

En su discurso, el jefe de gobierno también dijo que se pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción y el contrabando.

Asimismo, anunció reuniones con el sector privado para considerar un aumento del salario mínimo.

Por otra parte, conden√≥ la quema el viernes de la bandera de Estados Unidos, “un pa√≠s amigo”, por parte de manifestantes para denunciar la injerencia de Washington en la pol√≠tica haitiana.

Al menos siete personas han muerto en Hait√≠ desde el 7 de febrero en disturbios que han causado importantes da√Īos materiales, principalmente en la capital. Los manifestantes piden mejores condiciones de vida y la dimisi√≥n del presidente Jovenel Moise.

Tendencias Ahora