Internacional
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 15:09
Trump dice que eval√ļa "todas las opciones" en Venezuela y que Maduro se equivoca al bloquear ayuda
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvi√≥ a advertir este mi√©rcoles que eval√ļa “todas las opciones” para solucionar la crisis en Venezuela, a la vez que destac√≥ que el gobierno de Nicol√°s Maduro comete un “terrible error” al impedir la entrada de ayuda humanitaria internacional.

Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano Iv√°n Duque, otro enemigo declarado del gobierno de Caracas, Trump lament√≥ lo “triste” de la situaci√≥n en Venezuela y dijo tener “un plan B, y C, y D, y E, y F” para resolverla.

Estados Unidos encabeza la lista de unos cincuenta países que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
, y la ayuda humanitaria enviada por Washington está en el centro del pulso entre el líder opositor y Maduro.

El presidente colombiano también insistió este miércoles en la necesidad de mantener la presión sobre el gobernante socialista.

“Guaid√≥ tiene un fuerte apoyo y necesitamos brindarle un apoyo a√ļn m√°s fuerte (…) para liderar la transici√≥n en Venezuela”, declar√≥ Duque. “Creo que los d√≠as de esta dictadura est√°n a punto de terminar, y tenemos que seguir trabajando en eso”.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran “ileg√≠timo” y al que responsabilizan de la debacle econ√≥mica que vive la otrora potencia petrolera.
Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del pa√≠s desde 2015, seg√ļn la ONU, en medio de la escasez de medicinas y la hiperinflaci√≥n que hace impagables muchos alimentos.

Trump no descarta una intervenci√≥n militar en Venezuela, pero Duque ha rechazado esa opci√≥n y aboga por aumentar la presi√≥n diplom√°tica para que Maduro deje el cargo y permita que un gobierno de transici√≥n organice elecciones “libres y justas” lo antes posible.

Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido a 1,1 millones de migrantes de ese país. Estados Unidos le ha ofrecido a su estrecho aliado en la región más de 92 millones de dólares para atender la ola migratoria.

Tendencias Ahora