El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes que quiere desarrollar el comercio del oro con Venezuela a pesar de las advertencias de Estados Unidos, que supervisa los intercambios comerciales entre Turquía y Venezuela.

“Tras nuestra visita a Venezuela, el vicepresidente de [Nicolás] Maduro vino a nuestro país e hizo evaluaciones aquí”, declaró el jefe del Estado turco en un mitin en Corum, cerca de Ankara.

“Este vicepresidente elogió la industria de Corum, los éxitos de mis hermanos de Corum. Si Dios quiere vamos a llevar a Corum a otro nivel en materia de comercio del oro”, añadió.

Erdogan no nombró al responsable venezolano al que hacía alusión, pero la agencia estatal Anadolu dio cuenta en enero de la visita a Turquía de Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica de Venezuela y cercano colaborador de Maduro.

Según la prensa, Venezuela exportó a Turquía oro por valor de 900 millones de euros en 2018, y a mediados de enero los dos países se pusieron de acuerdo para aumentar las exportaciones tras un acuerdo que prevé el refinado del oro venezolano en una fábrica de Corum.

Un alto responsable estadounidense afirmó entonces que Washington examinaba los intercambios comerciales entre Ankara y Caracas, en particular las exportaciones de oro desde Venezuela hacia Turquía, para determinar si estas violaban las sanciones estadounidenses impuestas a Caracas.

“Examinamos la naturaleza de las actividades comerciales turco-venezolanas y si constatamos una violación de nuestras sanciones, evidentemente actuaremos”, declaró el responsable en Ankara.

Unos cincuenta países, entre ellos Estados Unidos y 23 miembros de la Unión Europea (UE), reconocieron o apoyaron al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente el 23 de enero.

Pero, el presidente Nicolás Maduro también tiene el apoyo de países como Turquía, Rusia o China.

El 23 de enero, el presidente Erdogan llamó a Maduro para darle su apoyo.

Erdogan y Maduro tienes buenas relaciones desde hace varios años. Maduro fue uno de los primeros dirigentes en el mundo en apoyar a Erdogan tras el intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016.