Internacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 16:25
Turquía pone su mirada en el oro venezolano pese a la presión de EEUU
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes que quiere desarrollar el comercio del oro con Venezuela a pesar de las advertencias de Estados Unidos, que supervisa los intercambios comerciales entre Turquía y Venezuela.

“Tras nuestra visita a Venezuela, el vicepresidente de [Nicol√°s] Maduro vino a nuestro pa√≠s e hizo evaluaciones aqu√≠”, declar√≥ el jefe del Estado turco en un mitin en Corum, cerca de Ankara.

“Este vicepresidente elogi√≥ la industria de Corum, los √©xitos de mis hermanos de Corum. Si Dios quiere vamos a llevar a Corum a otro nivel en materia de comercio del oro”, a√Īadi√≥.

Erdogan no nombró al responsable venezolano al que hacía alusión, pero la agencia estatal Anadolu dio cuenta en enero de la visita a Turquía de Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica de Venezuela y cercano colaborador de Maduro.

Seg√ļn la prensa, Venezuela export√≥ a Turqu√≠a oro por valor de 900 millones de euros en 2018, y a mediados de enero los dos pa√≠ses se pusieron de acuerdo para aumentar las exportaciones tras un acuerdo que prev√© el refinado del oro venezolano en una f√°brica de Corum.

Un alto responsable estadounidense afirmó entonces que Washington examinaba los intercambios comerciales entre Ankara y Caracas, en particular las exportaciones de oro desde Venezuela hacia Turquía, para determinar si estas violaban las sanciones estadounidenses impuestas a Caracas.

“Examinamos la naturaleza de las actividades comerciales turco-venezolanas y si constatamos una violaci√≥n de nuestras sanciones, evidentemente actuaremos”, declar√≥ el responsable en Ankara.

Unos cincuenta países, entre ellos Estados Unidos y 23 miembros de la Unión Europea (UE), reconocieron o apoyaron al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente el 23 de enero.

Pero, el presidente Nicolás Maduro también tiene el apoyo de países como Turquía, Rusia o China.

El 23 de enero, el presidente Erdogan llamó a Maduro para darle su apoyo.

Erdogan y Maduro tienes buenas relaciones desde hace varios a√Īos. Maduro fue uno de los primeros dirigentes en el mundo en apoyar a Erdogan tras el intento de golpe de Estado en Turqu√≠a en julio de 2016.

Tendencias Ahora