Internacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 23:39
OEA convoca reunión extraordinaria para analizar crisis en Venezuela, tras petición de 9 países
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria este viernes para analizar la situación en Venezuela, informó hoy el organismo regional.

La reuni√≥n fue citada a solicitud de 9 pa√≠ses: Argentina, Brasil, Canad√°, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Per√ļ y Estados Unidos, seg√ļn se√Īal√≥ el presidente del consejo, Carlos Calles Castillo, de El Salvador.

El encuentro tendr√° lugar el viernes 15 de febrero a las 14:30 horas locales (16:30 horas en Chile continental) en la sede de la OEA en Washington. El objetivo es “dar seguimiento” a la resoluci√≥n aprobada el 10 de enero, donde la OEA desconoci√≥ la autoridad de Nicol√°s Maduro, que jurament√≥ hasta 2025.

De los 34 miembros activos de la OEA, 19 votaron a favor y 6 en contra, 8 se abstuvieron y hubo un ausente.

A favor estuvo Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Mientras que Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra. Por otro lado, México se abstuvo.

El texto adoptado exhorta a los estados miembros a tomar todas las medidas “para contribuir a la pronta restauraci√≥n del orden democr√°tico en Venezuela” y llama a la realizaci√≥n de nuevas elecciones “con todas las garant√≠as necesarias para un proceso libre, justo, transparente y leg√≠timo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales”.

Adem√°s, urge al “r√©gimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria” al pa√≠s, que ha vivido en los √ļltimos a√Īos un colapso econ√≥mico marcado por la hiperinflaci√≥n y la escasez de insumos de primera necesidad.

Dicha situación es atribuida al gobierno de Maduro por parte de la oposición. Mientras, el mandatario venezolano endilga a una conspiración de la derecha y Estados Unidos.

Aunque la OEA desconoci√≥ a Maduro, no se pronuncia a√ļn sobre Juan Guaid√≥, reconocido actualmente como presidente interino por medio centenar de pa√≠ses.

Guaid√≥ se autoproclam√≥ el 23 de enero, comprometi√©ndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro.

Sólo 16 países de la OEA apoyaron el 24 de enero pasado una declaración a favor de Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.

La declaraci√≥n fue firmada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canad√°, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Hait√≠, Panam√°, Paraguay, Per√ļ y Rep√ļblica Dominicana.

Tendencias Ahora