Internacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 05:40
Contralor√≠a venezolana anuncia investigaci√≥n contra Guaid√≥ y Pi√Īera emplaza a Bachelet por crisis
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de Venezuela, liderada por el socialista Elvis Amoroso, anunci√≥ la apertura de una investigaci√≥n patrimonial contra Juan Guaid√≥, por dineros extranjeros no declarados. El opositor, en tanto, contin√ļa su cruzada con la ayuda humanitaria.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaid√≥, finalmente entreg√≥ el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria en la Asociaci√≥n de Centros de Salud, seg√ļn consta en redes sociales.

Se trata de un cargamento de 85 mil suplementos que se traducen en un mill√≥n 700 mil raciones nutricionales para ni√Īos y 4.500 suplementos para embarazadas. Eso s√≠, hasta ahora no se ha explicado por d√≥nde lleg√≥ la ayuda.

Lo anterior, porque recién este lunes se abrió el canal de voluntarios para traspasar los insumos desde Colombia, 150 mil personas ya estaban registradas al mediodía, y se espera que durante toda la semana comience el ir y venir de los voluntarios.

Tambi√©n se abri√≥ en Brasil el segundo centro de acopio de ayuda humanitaria. Est√° ubicado en la localidad Roraima, y si bien tendr√° una capacidad menor que C√ļcuta, los insumos podr√°n llegar a familias que viven en la zona del Orinoco.

La presidenta de la sociedad de médicos del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, Ana Vielma, pidió dejar de lado los temas políticos y centrarse en la crisis sanitaria que vive el país.

Frontera con Colombia | Agence France-Presse
Frontera con Colombia | Agence France-Presse

En materia pol√≠tica, este martes la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica anunci√≥ el inicio de una auditor√≠a patrimonial contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaid√≥, por haber, supuestamente, ocultado y falseado informaci√≥n sobre su patrimonio personal.

As√≠ lo anunci√≥ el controlador, Elvis Amoroso, quien agreg√≥ que seg√ļn la informaci√≥n que manejan, Guiad√≥ recibi√≥ dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales, las cuales no est√°n justificadas.

Esta indagatoria se suma a la investigación que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia, a raíz de la solicitud de la Fiscalía, que por ahora le tienen prohibió la salida a Juan Guaidó y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

No obstante, Elvis Amoroso, el contralor general, y el jefe del Ministerio P√ļblico venezolano, Tarek William Saab, son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, es decir, son cercanos a la c√ļpula del r√©gimen de Nicol√°s Maduro.

Sin embargo, también es cierto que Guaidó y el equipo que está trabajando junto a él, evidentemente reciben un financiamiento. Consultados la semana pasada, aclararon que cuentan con donaciones como préstamos de vehículos, comida u ayuda material y no monetaria.

Tema complejo, puesto que la corrupción es uno de los puntos que molesta a los venezolanos, especialmente por lo que ha ocurrido con Odrebrecht y otros en este país.

De hecho, el diputado de la Asamblea Nacional, Ismael Le√≥n, explic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que como legislativo han tratado de indagar las transferencias multimillonarias que se han hecho en los √ļltimos a√Īos desde la petrolera estatal PDVSA a cuentas de familiares de la mujer fuerte del r√©gimen, la pareja de Nicol√°s Maduro, Cilia Flores.

Denuncias cruzadas e investigaciones abiertas que tensan todavía más la relación entre los partidarios de los dos presidentes que tiene Venezuela, y que alejan la posibilidad de que la ONU, como dijo Antonio Guterres, pudieran ayudar para destrabar la crisis.

De hecho, el segundo hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello, visitó Táchira. Allá realizó un mitin en que reiteró que Nicolás Maduro no renunciará, ni llamará a elecciones.

Cabello adem√°s advirti√≥ ‚Äútengan cuidado ma√Īana, tienen montado un falso positivo‚ÄĚ, en referencia al 12 de febrero, nuevo d√≠a de movilizaciones aqu√≠ en Venezuela.

manifestaciones-vene-750x400.jpg
ARCHIVO | Agence France-Presse

Pi√Īera: ‚ÄúElla (Bachelet) conoce muy bien la situaci√≥n de Venezuela”

En Chile, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera asegur√≥ que la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, sabe lo que est√° pasando en Venezuela.

‚ÄúElla (Bachelet) conoce muy bien la situaci√≥n de Venezuela, y ella sabe muy bien cu√°les son sus obligaciones, por lo que nosotros estamos atentos a las decisiones que tom√© en esta materia‚ÄĚ, sostuvo Pi√Īera.

“La crisis pol√≠tica y econ√≥mica, la tragedia social y humanitaria, es de tal magnitud y gravedad y se extiende por tanto tiempo, y ha significado tanto dolor y sufrimiento al pueblo venezolano, que yo creo que se acab√≥ el tiempo de las reflexiones y los diagn√≥sticos y lleg√≥ el tiempo de la acci√≥n y de las soluciones‚ÄĚ, indic√≥ el mandatario chileno.

Tendencias Ahora