La Contraloría General de Venezuela, liderada por el socialista Elvis Amoroso, anunció la apertura de una investigación patrimonial contra Juan Guaidó, por dineros extranjeros no declarados. El opositor, en tanto, continúa su cruzada con la ayuda humanitaria.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, finalmente entregó el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria en la Asociación de Centros de Salud, según consta en redes sociales.

Se trata de un cargamento de 85 mil suplementos que se traducen en un millón 700 mil raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas. Eso sí, hasta ahora no se ha explicado por dónde llegó la ayuda.

Lo anterior, porque recién este lunes se abrió el canal de voluntarios para traspasar los insumos desde Colombia, 150 mil personas ya estaban registradas al mediodía, y se espera que durante toda la semana comience el ir y venir de los voluntarios.

También se abrió en Brasil el segundo centro de acopio de ayuda humanitaria. Está ubicado en la localidad Roraima, y si bien tendrá una capacidad menor que Cúcuta, los insumos podrán llegar a familias que viven en la zona del Orinoco.

La presidenta de la sociedad de médicos del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, Ana Vielma, pidió dejar de lado los temas políticos y centrarse en la crisis sanitaria que vive el país.

Frontera con Colombia | Agence France-Presse
Frontera con Colombia | Agence France-Presse

En materia política, este martes la Contraloría General de la República anunció el inicio de una auditoría patrimonial contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por haber, supuestamente, ocultado y falseado información sobre su patrimonio personal.

Así lo anunció el controlador, Elvis Amoroso, quien agregó que según la información que manejan, Guiadó recibió dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales, las cuales no están justificadas.

Esta indagatoria se suma a la investigación que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia, a raíz de la solicitud de la Fiscalía, que por ahora le tienen prohibió la salida a Juan Guaidó y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

No obstante, Elvis Amoroso, el contralor general, y el jefe del Ministerio Público venezolano, Tarek William Saab, son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, es decir, son cercanos a la cúpula del régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, también es cierto que Guaidó y el equipo que está trabajando junto a él, evidentemente reciben un financiamiento. Consultados la semana pasada, aclararon que cuentan con donaciones como préstamos de vehículos, comida u ayuda material y no monetaria.

Tema complejo, puesto que la corrupción es uno de los puntos que molesta a los venezolanos, especialmente por lo que ha ocurrido con Odrebrecht y otros en este país.

De hecho, el diputado de la Asamblea Nacional, Ismael León, explicó a Radio Bío Bío que como legislativo han tratado de indagar las transferencias multimillonarias que se han hecho en los últimos años desde la petrolera estatal PDVSA a cuentas de familiares de la mujer fuerte del régimen, la pareja de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Denuncias cruzadas e investigaciones abiertas que tensan todavía más la relación entre los partidarios de los dos presidentes que tiene Venezuela, y que alejan la posibilidad de que la ONU, como dijo Antonio Guterres, pudieran ayudar para destrabar la crisis.

De hecho, el segundo hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello, visitó Táchira. Allá realizó un mitin en que reiteró que Nicolás Maduro no renunciará, ni llamará a elecciones.

Cabello además advirtió “tengan cuidado mañana, tienen montado un falso positivo”, en referencia al 12 de febrero, nuevo día de movilizaciones aquí en Venezuela.

manifestaciones-vene-750x400.jpg
ARCHIVO | Agence France-Presse

Piñera: “Ella (Bachelet) conoce muy bien la situación de Venezuela”

En Chile, el presidente Sebastián Piñera aseguró que la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, sabe lo que está pasando en Venezuela.

“Ella (Bachelet) conoce muy bien la situación de Venezuela, y ella sabe muy bien cuáles son sus obligaciones, por lo que nosotros estamos atentos a las decisiones que tomé en esta materia”, sostuvo Piñera.

“La crisis política y económica, la tragedia social y humanitaria, es de tal magnitud y gravedad y se extiende por tanto tiempo, y ha significado tanto dolor y sufrimiento al pueblo venezolano, que yo creo que se acabó el tiempo de las reflexiones y los diagnósticos y llegó el tiempo de la acción y de las soluciones”, indicó el mandatario chileno.