En Colombia comenzó el acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela, que consta de un kits con alimentación para 5 personas por una semana.

Todo esto en medio de la incertidumbre de cómo se materializará su ingreso al país luego que Nicolás Maduro desde el Palacio Miraflores en Caracas, asegurara que es un show ya que su país no es mendigo de nadie.

Por otra parte, estudiantes de la totalidad de las universidades venezolanas llamaron a una vigilia la noche del 12 de febrero para pedir por las víctimas de violaciones a los derechos humanos y crimines de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista.

La ayuda humanitaria consiste en unas bolsas que contienen suplementos nutricionales, galleras de alto contenido energético, harina, arroz, tallarines, entre otros productos, los cuales beneficiaran a unos 5 mil venezolanos.

Además, se pretenden entregar elementos de higiene para más de 7.500 personas pensando en 10 días. Sumado a kits médicos de emergencia, cada uno de los cuales puede servir a una población de 10 mil personas por 90 días.

Todo eso se comenzó a coordinar en el centro de Ayuda Humanitaria de Cúcuta, Colombia, frente al puente Las Tiendistas, que por ahora sigue tomado por fuerzas militares venezolanas.

El director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Eduardo González, explicó que todo está coordinado y monitoreado por entidades públicas.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, descartó que militares estadounidenses pudieran entrar con la ayuda a suelo venezolano. Aseguró que el ingreso será labor de la Asamblea Nacional y del presidente Encargado, Juan Guaidó.

Pero paralelamente a lo que ocurría en Cúcuta, Colombia, en el palacio Miraflores, el presidente Nicolás Maduro contestó preguntas de la prensa.

Sobre la posibilidad de que la ayuda humanitaria entre de forma coordinada con su gobierno, Maduro lo descartó y aseguró que todo eso era un show de la oposición ayudado por Donald Trump. También explicó que su país no necesita limosnas del imperialismo y pidió que terminen con el congelamiento de las cuentas de las empresas petroleras estatales.

Maduro agregó que están trabajando para ver qué país le compra el crudo que extraigan, tras la negativa de Estados Unidos de seguir comprando.

Mientras tanto, la oposición sigue trabajando en las calles. Hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se reunió con jóvenes a quienes invitó a continuar la lucha para terminar con los 20 años del chavismo.

Durante la actividad los estudiantes de las distintas casas de estudio superior de Venezuela, llamaron a una masiva vigilia la noche del 12 de febrero, en recuerdo de las víctimas que ha dejado el régimen de Maduro. Tanto violaciones a los derechos humanos como crímenes de lesa humanidad.

Jesús Barraza y Camilo Becerra así lo explicaron.

Por ahora todos están a la espera de lo que ocurrirá este fin de semana con la ayuda humanitaria y a la espera de lo que sucederá el 12 de febrero donde nuevamente decenas de miles de venezolanos saldrán a las calles.