Internacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 11:28 · Actualizado a las 11:37
Catástrofe económica y crisis humanitaria: las claves de la disputa de Juan Guaidó con Maduro
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En momentos en que la crisis política sacude Venezuela, los intereses económicos están en el centro de la rivalidad entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, así como los apoyos financieros a uno u otro campo.

La catástrofe económica

Políticamente dividida, Venezuela, declarada en default parcial en noviembre de 2017 por varias agencias calificadoras, se hunde semana tras semana en una crisis económica sin precedentes.

La inflaci√≥n alcanz√≥ en 2019 una cifra irracional de 10.000.000%, seg√ļn el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Producto Interno Bruto (PIB) se redujo a la mitad en cinco a√Īos y la poblaci√≥n sufre la escasez de alimentos y medicinas.

“Lo que fue una crisis econ√≥mica a partir de 2016 con el comienzo de la recesi√≥n, en 2018 se convirti√≥ en una crisis humanitaria, y ahora en una crisis pol√≠tica”, se√Īal√≥ a la AFP Ludovic Subran, economista jefe de la aseguradora de cr√©ditos Euler Hermes.

Y la producci√≥n de petr√≥leo, en la que se basa casi exclusivamente la econom√≠a venezolana, se hunde. En 2018, la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Exportadores de Petr√≥leo (OPEP) estim√≥ que hab√≠a ca√≠do en un 37% respecto al a√Īo anterior, a 1,17 millones de barriles diarios, el nivel m√°s bajo de los √ļltimos 30 a√Īos.

Sanciones estadounidenses

Precisamente, el petróleo es el blanco principal de las sanciones económicas adoptadas por Estados Unidos, que apoya al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino el 23 de enero, quien es reconocido por unos cuarenta países.

El oro negro de Venezuela es pesado, por lo que Caracas tiene que refinar parte de éste en Estados Unidos y también importar gasolina desde ese país.

Pero la Casa Blanca la ha emprendido contra la petrolera estatal PDVSA, al prohibirle comerciar con entidades estadounidenses y congelándole siete mil millones de dólares de activos en el exterior. Paralelamente, le brindó a Guaidó el control de las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos.

Si el objetivo es presionar al presidente electo Nicol√°s Maduro para provocar su partida, estas sanciones afectar√≠an a√ļn un poco m√°s a la econom√≠a a corto plazo.

“Si no hay r√°pidamente un cambio pol√≠tico, tendremos graves problemas de combustible”, afirma Asdr√ļbal Oliveros, director del gabinete Ecoanal√≠tica.

El 80% de la liquidez proveniente de la venta del petróleo venezolano proviene de la relación comercial con Estados Unidos, destaca este analista.

Pek√≠n y Mosc√ļ, ¬Ņbuenos clientes petroleros?

Frente a estas sanciones y un concierto de pa√≠ses europeos y sudamericanos que han seguido el mismo camino que Estados Unidos al reconocer a Guaid√≥ como presidente, destacan Pek√≠n y Mosc√ļ.

China y Rusia son los dos principales acreedores de Venezuela.

Caracas ha recibido unos 62.000 millones de d√≥lares en pr√©stamos por parte del gigante asi√°tico durante la √ļltima d√©cada, principalmente a cambio de petr√≥leo.

Y una parte de la deuda venezolana -de varios miles de millones de d√≥lares-, con Mosc√ļ es, por ejemplo, reembolsada con hidrocarburos mediante acuerdos entre PDVSA y el gigante semip√ļblico ruso Rosneft.

Oficialmente, se trata de adelantos sobre los contratos de entrega de petróleo y combustible, pero muchos expertos ven en ello un apoyo financiero encubierto a Caracas. El Kremlin por otra parte es también el primer proveedor de armas de Venezuela.

El r√©gimen de Nicol√°s Maduro contin√ļa siendo optimista y asegura que los 500.000 barriles diarios (bd) que el pa√≠s vende a Estados Unidos pueden ser redireccionados hacia Europa o Asia.

“A Rusia y China no les inquietan las sanciones de Washington”, se√Īal√≥ Ronny Romero, representante de Venezuela ante la OPEP.

Una postura dif√≠cil de mantener “sin acceso a los mercados internacionales, y a las salidas del petr√≥leo en un mercado de productos b√°sicos (en el cual todo se negocia) en d√≥lares”, subraya Ludovic Subran.

La batalla humanitaria

La crisis pol√≠tica y econ√≥mica ha provocado l√≥gicamente una cat√°strofe humanitaria con unos 2,3 millones de venezolanos que han optado por el exilio desde 2015, seg√ļn estad√≠sticas de la ONU.

Los apoyos de Guaidó ya han prometido varios millones de dólares en ayuda:
40 millones Canadá, 20 millones Estados Unidos y 7,5 millones la Unión Europea (UE).

Pero Nicol√°s Maduro, quien denuncia al “imperialismo”, ve en esto un pretexto para una intervenci√≥n militar de Estados Unidos.

Por ejemplo, un puente fue neutralizado por militares en la frontera con Colombia, donde se ha organizado una colecta de alimentos y medicamentos.

En un √ļltimo intento para hacer vacilar al ej√©rcito, que es leal a Maduro, Estados Unidos afirm√≥ que est√° dispuesto a eximir de sanciones a los mandos militares venezolanos que se unan a Guaid√≥.

Tendencias Ahora