El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo un llamado al presidente venezolano Nicolás Maduro y a los militares venezolanos, a permitir la entrada de camiones con ayuda humanitaria, principalmente alimentos, útiles de aseo y medicamentos.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque. El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO”, dijo en Twitter el secretario de Estado estadounidense.

En su pulso por el poder con Maduro, el líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino y única autoridad legítima en el país, impulsa el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, con respaldo de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Pero el martes, un puente fronterizo entre las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) fue bloqueado con un camión cisterna y dos contenedores, en una operación que el parlamentario Franklyn Duarte atribuyó a la Fuerza Armada.


“Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor”,
sentenció Maduro.

Estados Unidos busca la salida del poder de Maduro, cuyo mandato considera “ilegítimo” y al que responsabiliza de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado una intervención militar en Venezuela, insistiendo en que “todas las opciones están sobre la mesa” para “restaurar la democracia” en ese país.