Internacional
Domingo 03 febrero de 2019 | Publicado a las 01:29 · Actualizado a las 21:13
Excomandante de la aviación cercano a Chávez desconoce a Maduro y tilda su gobierno como dictadura
Por Manuel Cabrera
La información es de Néstor Aburto
Con información de Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“En Venezuela es urgente y necesario rescatar la democracia, y restaurar el estado de derecho”. De esa manera comenz√≥ su intervenci√≥n en un video el excomandante General de la Aviaci√≥n y del Grupo A√©reo Presidencial n√ļmero 4, Jorge Ar√©valo Oropeza Pernalete, quien en su momento fuera un hombre cercano a Hugo Ch√°vez.

Por medio de un registro difundido por redes sociales, Ar√©valo Oropeza sostiene que “millones de venezolanos han salido a las calles a marchar en contra de la dictadura de Nicol√°s Maduro”, la que -a su parecer- ha tenido como consecuencia el √©xodo “sin precedentes de millones de venezolanos”.

Adem√°s, apunt√≥ que la crisis econ√≥mica, pol√≠tica y social de su pa√≠s -liderada desde su punto de vista por Maduro- ha llenado de “hambre, miseria, inseguridad, muerte y dolor a nuestro pa√≠s”, factores que acot√≥ han sido provocado por quienes “hoy usurpan el poder, que son la minor√≠a”.

En esa misma l√≠nea, Jorge Ar√©valo Oropeza manifest√≥ que es su deber como militar “desconocer a Nicol√°s Maduro y a todos que lo acompa√Īan en ese r√©gimen que mantiene secuestrado el poder de manera arbitraria y autoritaria. Y en tal sentido, reconozco como presidente de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela a Juan Guaid√≥, y me pongo a sus √≥rdenes para trabajar en la reconstrucci√≥n del pa√≠s”.

Este sábado temprano, el general de división de la Aviación, Francisco Yánez, también desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó.

La c√ļpula de la Fuerza Armada ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta a Maduro, pero hay fisuras.

El 21 de enero, dos días antes que el jefe del Parlamento se autoproclamara presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron y, tras atrincherarse en un cuartel de Caracas, fueron detenidos.

La rebeli√≥n hizo estallar brotes de violencia, con peque√Īas protestas y saqueos.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

Tendencias Ahora