Internacional
S√°bado 02 febrero de 2019 | Publicado a las 20:23
Náuseas y vómitos marcan recuperación de presidente Jair Bolsonaro tras operación
Por Manuel Cabrera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convaleciente de la cirug√≠a a la que fue sometido para retirarle la bolsa de colostom√≠a que cargaba desde la pu√Īalada que sufri√≥ en septiembre, tuvo un “episodio de n√°useas y v√≥mito” que le obliga a usar sonda, inform√≥ este s√°bado el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo.

El mandatario “se mantiene sin dolor, sin fiebre y con ex√°menes cl√≠nicos normales. Est√° con sonda nasog√°strica debido a un episodio de n√°useas y v√≥mitos”, detall√≥ un comunicado de su equipo m√©dico.

El mandatario, de 63 a√Īos, sigue en ayuno y con alimentaci√≥n intravenosa exclusiva, agreg√≥.

“Sinti√≥ un poco de malestar, algo normal en el proceso, pero ya est√° bien. Pueden estar tranquilos”, escribi√≥ su hijo Carlos, concejal de Rio de Janeiro. Poco antes, hab√≠a dicho que su padre tuvo “una reca√≠da”.

Bolsonaro fue sometido el pasado lunes a una cirugía de reconstrucción del tránsito intestinal, con un tiempo previsto de recuperación en el hospital de hasta diez días.

Pero desde el miércoles ejerce sus atribuciones presidenciales, transferidas por dos días a su vicepresidente, Hamilton Mourao, aunque tiene las visitas restringidas.

Las adherencias de las operaciones anteriores exigieron “una verdadera obra de arte” de los m√©dicos y la operaci√≥n dur√≥ siete horas, en lugar de las tres o cuatro previstas inicialmente.

Bolsonaro fue apu√Īalado en el abdomen el 6 de septiembre durante un mitin de campa√Īa electoral en Minas Gerais. Fue sometido a una colostom√≠a en el lugar, y al d√≠a siguiente fue trasladado al hospital paulista, donde estuvo hospitalizado durante 23 d√≠as, por lo que tuvo que ser operado una segunda vez.

Tendencias Ahora